Asturias. El estudio de los Meandros del Nora detecta 137 especies animales en la zona

Según informa este jueves el Ayuntamiento de Oviedo en nota de prensa, entre las conclusiones alcanzadas los expertos coinciden en señalar el alto valor natural del entorno. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, que realizó una visita a la zona en compañía de la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez Ramos.

El estudio encargado por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo a técnicos especialistas para realizar un análisis de la situación actual de los Meandros del Nora acaba de concluir su fase de diagnóstico, detectando 137 especies, de las cuales 17 están en una situación vulnerable.

Según informa este jueves el Ayuntamiento de Oviedo en nota de prensa, entre las conclusiones alcanzadas los expertos coinciden en señalar el alto valor natural del entorno. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, que realizó una visita a la zona en compañía de la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez Ramos.

«Con este diagnóstico que nos confirma el potencial de la zona, la misma empresa encargada de realizar el estudio nos propondrá ahora unas medidas para comenzar el proyecto de recuperación de los Meandros del Nora», ha explicado el edil ovetense. En este proyecto se delimitarán zonas de protección y espacios para la instalación de una red de miradores y observatorios de aves.

- Advertisement -

En lo relativo al estudio, los especialistas han detectado 11 especies de anfibios, 76 de aves, 32 de mamíferos, 5 de peces y 8 de reptiles. Según la catalogación, ocho de ellos serían singulares o de especial interés y otros 17 estarían en situación vulnerable o de peligro, como es el caso de la rana patilarga, la salamandra rabilarga y la salamandra común.

En cuanto a las aves, habría seis en estado vulnerable: el cernícalo vulgar, el colirrojo real, el alimoche, el gavilán común, el halcón peregrino y el pico picapinos. De los 32 mamíferos señalados serían vulnerables la rata de agua y cuatro tipos de murciélagos, entre ellos el de cueva, de interés especial. Además se ha detectado que el entorno es compatible con la existencia de 5 tipos de peces, el salmón, la anguila, la colmilleja y la trucha común.

Asimismo, en su diagnóstico el documento otorga un alto valor hidrológico y geológico a todo el cauce del río, así como un valor máximo al grado de naturalidad del hábitat fluvial, acuático y de roca.

Los Meandros no son ajenos a las injerencias de plantas invasoras. Así, se han detectado un total de doce especies, entre ellas el plumero de la pampa. La ubicación de estas extranjeras coincide siempre con las zonas colindantes con la población. Además existen otras zonas ambientales degradadas por vegetación alóctona en el entorno, como es el caso de la península comprendida entre la presa de Priañes y el río Nalón.

Los técnicos han detectado en la zona colindante a la autovía niveles de 74 decibelios a cualquier hora, lo que repercutiría negativamente sobre las condiciones de tranquilidad y sosiego de personas y fauna.

El trabajo encargado por el Ayuntamiento de Oviedo también ha realizado un análisis pormenorizado del estado del patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico, para valorar su atractivo de cara a una recuperación global del entorno. De este modo, se han inventariado en la zona 150 elementos, 70 en Las Regueras, 81 en Oviedo y 3 a ambos lados: dos puentes y los restos de una pasarela, todos sobre el Nora. En total se han localizado 20 yacimientos arqueológicos, 67 hórreos y paneras, 38 viviendas, 4 molinos, 3 puentes y pasarelas, 6 fuentes y lavaderos, 1 potro de ferrar, 1 cuadra, 1 calero, 1 iglesia, 1 escuela y 12 construcciones bélicas.

La zona cuenta además con dos elementos declarados declarados Bien de Interés Cultural: la Cueva de las Mestas, en Tahoces, descubierta por el Conde de la Vega del Sella en el año 1916, y la iglesia Prerrománica de San Pedro de Nora.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés