La Fiscalía portguesa investiga la posible venta a través de Internet de un lince ibérico por 1.500 euros

El Instituto de Conservaçao da Natureza e das Florestas (ICNF) de Portugal ha confirmado al diario Jornal de Noticias que OLX había publicado un anuncio de venta urgente de un lince ibérico por un precio negociable de 1.500 euros. El autor del anuncio señalaba también que el ejemplar había sido capturado con una trampa para zorros en el Concello de Alcoutim, en el Algarve.

El Ministerio Público de Portugal está investigando una posible venta «urgente» de un lince ibérico a través de Internet al precio «negociable» de 1.500 euros que se ofertaba en el portal de venta OLX, aunque el anuncio ya ha sido retirado.

El Instituto de Conservaçao da Natureza e das Florestas (ICNF) de Portugal ha confirmado al diario ‘Jornal de Noticias’ que OLX había publicado un anuncio de venta urgente de un lince ibérico por un precio negociable de 1.500 euros. El autor del anuncio señalaba también que el ejemplar había sido capturado con una trampa para zorros en el Concello de Alcoutim, en el Algarve.

«El animal es muy bravo, pero con tiempo se irá volviendo más manso», prometía el anunciante que aseguraba que vendía el animal porque no quería acogerlo en su casa porque había atacado a su hijo en numerosas ocasiones.

- Advertisement -

Así, el ICNF, un organismo del Ministerio de Medio Ambiente que en Portugalcoordina el programa de conservación y reproducción del lince ibérico para su posterior liberación en la naturaleza de esta especie en riego de extinción, respondió al diario luso, según recoge Europa Press, que el caso se encuentra en tramitación junto con el Ministerio Público, un organismo que, de momento no ha ofrecido más detalles sobre el caso porque el caso está en investigación.

El diario cita una fuente policial que dice que la fotografía que acompañaba al anuncio fue retirada de un reportaje de televisión, por lo que también se maneja la hipótesis de que el autor del anuncio no tenía ningún animal para su venta.

Sin embargo, esta misma fuente ha añadido que se sabe que un lince desapareció en la zona de Alcoutim en agosto y en septiembre se encontró un collar que podría pertenecer a ese animal y que fue entregado al ICNF para determinar a quién pertenecía. Por eso, también cabría pensar que este sería el animal que fue capturado y puesto a la venta.

Alcoutim es uno de los 16 concellos del distrito de Faro, en el nordeste del Algarve y junto a la zona donde se encuentra el territorio portugués escogido para acoger los primeros linces ibéricos liberados en el ámbito del programa de recuperación de la especie que desarrollan España y Portugal.

La empresa de anuncios de venta en internet OLX ha informado en un comunicado que el anuncio en cuestión fue rápidamente detectado y eliminado y que la empresa se puso en contacto con las autoridades portuguesas.

Según este comunicado, desde la entrada en vigor de la ley portuguesa que prohíbe la venta de animales salvajes en internet, OLX actúa de acuerdo a esta norma y elimina todos los anuncios de este tipo. De hecho, ha asegurado que tiene mecanismos de revisión de los anuncios, que pasan por revisiones automáticas con algoritmos que están en «constante evolución» y también con revisiones manuales que realiza su personal.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés