Actualizar

martes, enero 31, 2023

Nueve especies nuevas de flora en las colecciones de la Red Andaluza de Jardines Botánicos

Estos taxones son ciberbita muralis, euphorbia flavicoma, gadoria falukei, linaria becerrae, linum marianorum, ramunculus cherubicus, rivasmartinezia cazorlana, teucrium moleromesae y vella pseudocytisus, según ha precisado en una nota la Consejería.

Nueve especies o subespecies de flora cuya presencia no era conocida hasta ahora en Andalucía se han incorporado a las colecciones vivas de la Red de Jardines Botánicos y Micológico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza como una medida adicional para su conservación.

Estos taxones son ‘ciberbita muralis’, ‘euphorbia flavicoma’, ‘gadoria falukei’, ‘linaria becerrae’, ‘linum marianorum’, ‘ramunculus cherubicus’, ‘rivasmartinezia cazorlana’, ‘teucrium moleromesae’ y ‘vella pseudocytisus’, según ha precisado en una nota la Consejería.

Desde el punto de vista de su conservación, destaca el caso de la ‘gadoria falukei’ por su rareza. Cuenta con una sola población muy puntual y con menos de 100 ejemplares, distribuida por la Sierra de Gádor. A causa de su escasez y falta de ambientes propios, esta especie se encuentra amenazada por el cambio climático, la herbivoría y el coleccionismo. Además, la única población conocida de ‘rivasmartinezia cazorlana’ se considera relíctica y, probablemente, también se encuentra amenazada por los efectos del cambio climático, entre otros factores.

La riqueza florística y la gran diversidad de ambientes existentes en Andalucía hace muy difícil completar el catálogo integro de la flora que alberga. En este sentido, hay que destacar que en los últimos ocho años se han descrito 38 taxones de flora vascular en el territorio andaluz, lo que supone una media de cinco cada año, aunque si se añaden las citas nuevas para el mismo periodo unas nueve plantas se incorporan cada año al inventario andaluz

Además de la conservación de la flora amenazada y endémica, la investigación y la restauración de ecosistemas, la Red de Jardines Botánicos de la Junta incluye como fines principales el establecimiento de diferentes tipos de colecciones, exposición, temáticas (etnobotánica), huertos de variedades tradicionales y conservación de especies amenazadas o de interés; la realización de programas sectoriales de educación para la conservación y difusión fitoturística.

Creada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2001 con la intención de exponer, dar a conocer y conservar a las especies que componen la abundante flora andaluza, esta red cuenta actualmente con doce centros repartidos por la geografía andaluza. En concreto, los jardines botánicos son los de Umbría de la Virgen y El Albardinal, en la provincia de Almería; El Castillejo, El Aljibe y San Fernando, en Cádiz; La Trufa, en Córdoba; Hoya de Pedraza y La Cortijuela, en Granada; Dunas del Odiel, en Huelva; Torre del Vinagre, en Jaén; Detunda-Cueva de Nerja, en Málaga; y El Robledo, en Sevilla.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés