Fundación Artemisán se defiende de las críticas de Podemos Madrid por el Proyecto RUFA

La aclaración se produce después de que representantes de Podemos Equo y Equo en la Comunidad de Madrid hayan criticado el apoyo de la administración al Proyecto Rufa (Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias).

La Fundación Artemisán asegura que el 95 por ciento de su financiación en 2017 procedió de fondos privados y confía en poder seguir realizando esfuerzos en investigación y gestión ambiental, a pesar de las críticas de Unidos Podemos y Equo en Madrid, que ha criticado que esta organización del ámbito cinegético haya recibido subvenciones públicas.

La aclaración se produce después de que representantes de Podemos Equo y Equo en la Comunidad de Madrid hayan criticado el apoyo de la administración al Proyecto Rufa (Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias).

En un comunicado, la Fundación Artemisán lamenta profundamente las desafortunadas declaraciones e invita a todos los responsables de Podemos y Equo que lo deseen a conocer de primera mano un proyecto cuyo objetivo prioritario es implantar «novedosas» medidas de gestión que permitan la recuperación de diferentes aves esteparias, entre ellas la perdiz roja, una especie tradicional que, además de su carácter cinegético, es especie presa de especies en peligro como el águila imperial y el águila perdicera.

De esta manera, la entidad responde a las «graves acusaciones» lanzadas este jueves por Podemos en la comunidad autónoma, que calificó de «escándalo» y «vergüenza» las ayudas dedicadas a apoyar proyectos medioambientales porque, señala esta formación política, considera «excesiva» la cantidad dedicada a entidades relacionadas con el sector cinegético.

La fundación asegura que estas formaciones políticas no han leído el contenido del proyecto, que está directamente relacionado con la conservación del medio natural y pretende ser un «ejemplo» para otros espacios y modelo para una propuesta de la Política Agraria Común más compatible con el medio ambiente.

La perdiz ha disminuido en España un 70 por ciento desde los años 70 del siglo pasado y que en los últimos años, el conjunto de aves esteparias ha disminuido su censo en un 25%, incluyendo sisón, escribano cerillo, codorniz y otras.

En definitiva, la organización asegura que el proyecto RUFA se financiará en su mayor parte con fondos privados y que se basa en el trabajo de gestores cinegéticos que han apostado por recuperar las aves ligadas a los medios agrícolas cuyas poblaciones se encuentran en un claro declive en toda Europa.

Finalmente, agradece que haya administraciones que entiendan que es «imprescindible apoyar iniciativas como ésta, aunque surjan de fondos privados y confía en que sigan respaldando los esfuerzos de Fundación Artemisán para seguir avanzando en el ámbito técnico y científico en asuntos como la gestión de aves esteparias y la gestión agroambiental.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos