Inmediatamente, inicia su extraño viaje dejándose mecer por la corriente del Golfo para atravesar el Atlántico y tocar las costas europeas tres meses después, convertida ya en una angula de unos siete centímetros.
La Anguila europea es una especie considerada en Peligro Crítico a nivel mundial, y las recomendaciones científicas y las normativas europeas señalan la importancia de realizar una gestión responsable para evitar su declive. A pesar de ello, la información disponible aún es escasa y sus poblaciones siguen disminuyendo.
La Anguila europea está disminuyendo alarmantemente a nivel mundial, por razones como la pérdida de hábitat, la construcción de grandes infraestructuras fluviales que impiden su migración, y la sobrepesca.
Recomendaciones científicas para las anguilas europeas
Las recomendaciones científicas y las normativas europeas señalan la importancia de realizar una gestión responsable que asegure que un porcentaje de las anguilas europeas que maduran en los cauces lleguen al mar para comenzar el viaje hacia su lugar de reproducción.
A pesar de ello, la información disponible aún es escasa y la actual gestión de la especie no ha detenido su declive. Se considera que, en los últimos 30 años, las anguilas europeas juveniles pueden haber disminuido hasta el 90%. Y más del 50% en el caso de las anguilas europeas maduras.
Algunos datos curiosos sobre la biología y ecología de la anguila europea
La Anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie de pez migrador que puede superar el metro de longitud y los 20 años de edad. Con un ciclo de vida muy complejo en el que pasa por diferentes fases desde la etapa larvaria hasta la madurez, sufriendo cambios y transformaciones.
Nace en el Mar de los Sargazos, en el Atlántico. Y tras cruzar el océano en un viaje que puede durar 2 o 3 años, y que las larvas (leptocéfalos) pasan entre el plancton, llega a estuarios y desembocaduras de ríos europeos. Siendo empujada por las corrientes marinas.
Angulas
Allí se transforman en angulas que ya son capaces de nadar, ascendiendo por los cauces de los ríos y distribuyéndose por lagunas y humedales. Tras 6-12 años en el caso de los machos y 9-12 años en el caso de las hembras, las anguilas europeas alcanzan la madurez.
Y las denominadas anguilas plateadas iniciarán el viaje de vuelta hasta el lugar donde han nacido, el entorno del Mar de Los Sargazos. Aunque muchas serán depredadas por cetáceos y otros peces durante la larga migración. Allí, tras la puesta, morirán.