Ecologistas en Acción del País Valencià matiza su posición sobre el Anteproyecto de Espacios Naturales Protegidos

La Conselleria de Medio Ambiente ha sometido durante el mes de febrero de 2018 a consulta pública el anteproyecto de ley de Espacios Naturales Protegidos (ENP), que en la actualidad se rigen por la Ley 11/94.

Ecologistas en Acción apunta que la protección de los ecosistemas valencianos puede ampliarse si el anteproyecto recogiese la normativa de la Ley Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007) que es obligado observar y también parte del articulado de la anterior ley autonómica de ENP Ley 11/94.

En concreto podrían ampliarse las áreas de protección, con la inclusión en la Xarxa Valenciana d’Àrees Protegides de:

  • Las Reservas Naturales Fluviales. Esta figura de protección está establecida en el Plan Hidrológico Nacional y en la Ley de Aguas. En el territorio valenciano existen dos Reservas Fluviales, pero en el futuro se declararán más.
  • Las Vías Pecuarias. Las palabras “Vías pecuarias” han desaparecido del Anteproyecto de Ley al igual que la definición de Vías Pecuarias de interés natural. Entendemos que las Vías Pecuarias forman parte de la Infraestructura Verde y que por tanto deberían formar parte de la Xarxa. En la Ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos se establecía la obligación de elaborar un Catálogo de Vías Pecuarias de interés natural. Sería inaceptable que ese Catálogo cayera en un limbo jurídico.
  • Las Microrreservas de Flora y las Reservas de Fauna. Proponemos por coherencia y para aumentar el respaldo legislativo de esos espacios que estas figuras se incluyan en la red. Actualmente hay declaradas 313 microrreservas de flora en todo el País Valenciano cada una con una extensión menor a 20 hectáreas, y 42 reservas de fauna que juegan un papel importante en la conservación de la flora y fauna.

También se podrían ampliar las futuras áreas de protección si se consideraran los requisitos necesarios para ello de la Ley de Biodiversidad. Y no los propuestos en el anteproyecto, que son más restrictivos, lo que hará difícil la declaración de nuevos Espacios Naturales Protegidos.

Proponemos eliminar la palabra “excepcional” en la definición de los espacios naturales protegidos, dado que la Ley 42/2007 es una norma básica de observancia obligada para las CC.AA.

Además, la nueva norma debe incluir la prevención y control de las especies exóticas. Se considera que las especies exóticas invasoras representan una gran amenaza para la biodiversidad, sólo por detrás de la pérdida de hábitats, pues desplazan a las especies autóctonas.

No hay ninguna referencia a este tema en el Anteproyecto de Ley. Por la grave amenaza que supone debería incluirse la prevención y el control de las especies exóticas como un objetivo en las herramientas de gestión de los espacios protegidos.

Por último, encontramos acertado que las zonas húmedas catalogadas dispongan de unas Normas de Gestión, que hasta ahora no existían, a pesar de que el Catálogo de Zonas Húmedas fue aprobado en 2002.

En todo ese tiempo las zonas húmedas catalogadas que no tenían otra figura de protección superior (Parque Natural, ZEC, ZEPA) no tenían ninguna Norma de Gestión que estableciera directrices para su gestión y conservación.

Para consultar el texto con las alegaciones:

https://ecologistasenaccion.org/article35928.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés