Madrid clama contra los circos con animales

La manifestación, convocada por el Partido Animalista (PACMA), ha comenzado sobre las 19.00 con la lectura de una carta dedicada a la elefanta fallecida, llamada Dana.

Más de 200 personas se han concentrado este miércoles frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, para reclamar el cierre de los circos que utilizan animales, tras la muerte de una elefanta al volcar el camión que la transportaba en la A-30 a la altura de Pozo Cañada (Albacete) el pasado lunes.

La manifestación, convocada por el Partido Animalista (PACMA), ha comenzado sobre las 19.00 con la lectura de una carta dedicada a la elefanta fallecida, llamada ‘Dana’.

«La libertad, Dana, se llama selva y es el lugar que te arrebataron», ha leído una miembro del partido, «pelearemos con todas nuestras fuerzas para sacar a tus hermanas y al resto de animales del cautiverio y el dolor del circo«, ha concluido. Tras la lectura, los asistentes han coreado ‘circos sí, pero sin animales’ y ‘basta ya de maltrato animal’.

- Advertisement -

La presidenta del partido, Silvia Barquero, ha pronunciado un discurso mientras nuevas personas se iban sumando a la protesta. Barquero ha comentado la situación actual de las elefantas supervivientes al accidente, a las que visitó ayer, y ha mostrado su agradecimiento a las personas que han participado en la recogida de firmas que PACMA puso en marcha ayer.

La petición, cuyo objetivo es que el Gobierno «prohíba al Circo Gottani usar animales y que les proporcione un retiro digno», logró, según el partido, 130.000 firmas en menos de 24 horas, que consideran «un éxito sin precedentes» , y actualmente alcanza casi las 190.000 firmas.

Barquero también ha repasado el resto de actuaciones que ha llevado a cabo PACMA tras tener conocimiento del accidente, como pedir oficialmente al SEPRONA que las elefantas sean inmediatamente atendidas en un veterinario y ha anunciado que solicitarán a la ministra Isabel García Tejerina que se habilite un santuario para que las elefantas heridas puedan «pasar su vida en paz».

En alusión a la Ley General de bienestar y protección de los animales, que PACMA presentó el año pasado y que denomina ‘ley cero’, Barquero ha lamentado que «si esos políticos que están en el Congreso y que tienen en su mesa la propuesta» la hubieran llevado adelante «no habríamos tenido que lamentar la muerte de Dana».

El acto ha transcurrido sin incidentes y ha predominado el silencio, solo roto con los aplausos tras las intervenciones de miembros del partido o de participantes y con gritos como ‘jaulas y cadenas esa es su condena’ y ‘no hay rendición hasta la liberación’. La concentración ha comenzado a disolverse sobre las 19.40 de la tarde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés