Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Cientos de animales en peligro por la ampliación de la autopista C58 en Cerdanyola del Vallés

INTERcids recuerda que los Ayuntamientos, como operadores intervinientes, deben respetar y tener en cuenta la importancia de la protección animal, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 2/2008 del 15 de abril

El inminente inicio de los trabajos de ampliación de la autopista C58 con un nuevo carril desde Sant Quirze del Vallès pone en peligro la vida de cientos de animales que habitan en la zona.

Tal y como llevan denunciando desde hace semanas las asociaciones protectoras de animales locales como AAPB Amics dels Animals i les Plantes de Badia, Progat Barberà, ADE y ADAC Cerdanyola, entre otras, mediante concentraciones y publicaciones en las redes sociales, las obras afectan a una zona de huertos en la que actualmente viven más de 200 animales entre gatos, perros, conejos y gallinas. La entrada de maquinaria pesada supondría una grave amenaza para estos seres vivos, y muy probablemente su muerte.

En este tipo de supuestos, en los que, bien por actuaciones humanas, bien por emergencias naturales, se producen situaciones de grave peligro para la vida e integridad de animales, la omisión del deber de actuar para ponerlos a salvo no resulta coherente con una legislación que obliga a su protección y sanciona su maltrato o sufrimiento innecesario.

Por ello INTERcids, entidad formada por jueces, fiscales, abogados, procuradores y agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad, ha dirigido un escrito a través del letrado Carles Lorente al Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, en el que solicita a esta corporación que, en colaboración con el voluntariado ya existente, adopte las medidas necesarias para la reubicación de las colonias de gatos ferales y demás animales que habitan en el lugar.

Así lo ha realizado el Ayuntamiento de Badia del Vallès, al que desde INTERcids felicitan “por poner solución a la situación en un tiempo prudencial antes del inicio de las obras”. “Según nuestras informaciones”, señalan, “este consistorio ha permitido la recogida y reubicación de los animales afectados por parte de las protectoras y entidades animalistas”.

INTERcids recuerda que los Ayuntamientos, como operadores intervinientes, deben respetar y tener en cuenta la importancia de la protección animal, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 2/2008 del 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Protección de los Animales.

INTERcids, integrada por profesionales que trabajan en el ámbito del Derecho y la Justicia, fue creada en 2017 con el objetivo de contribuir a la mejora de la legislación de protección animal y sanción de su maltrato como forma de violencia en la sociedad, que afecta también a los seres humanos. Asimismo, esta entidad promueve el desarrollo de protocolos que faciliten la actuación de los servicios públicos ante situaciones como la descrita, para lo cual se pone a disposición de las administraciones públicas implicadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés