Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Municipios del noroeste de Madrid preocupados por la presencia de jabalíes en zonas urbanas

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana de Las Rozas, David Santos Baeza, ha señalado que los asistentes al encuentro han acordado la elaboración de un protocolo común de actuación para controlar la presencia de jabalíes en zonas urbanas.

Concejales de medio ambiente y sanidad, además de técnicos municipales de varios ayuntamientos y responsables de Patrimonio Nacional han mantenido un encuentro para coordinar un plan común de actuación ante la presencia de jabalíes en zonas habitadas por humanos.

La reunión se ha enmarcado dentro de la ‘Jornada de Coordinación Intermunicipal para la Gestión de Fauna Salvaje’, organizada en Las Rozas, a la que han asistido responsables y técnicos de Las Rozas, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Madrid, Torrelodones, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo. También han estado presentes técnicos de Patrimonio Nacional, que han explicado el sistema que se sigue con los jabalíes en el Monte del Pardo.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana de Las Rozas, David Santos Baeza, ha señalado que los asistentes al encuentro han acordado la elaboración de un protocolo común de actuación para controlar la presencia de jabalíes en zonas urbanas.

Para ello, comenzarán a trabajar sobre el plan que se desarrolla por parte del Ayuntamiento de Las Rozas como base, para después celebrar un segundo encuentro en el que presentarán las distintas propuestas para finalizar con la elaboración de un protocolo común, del que darán traslado a la Comunidad de Madrid «cuando esté vigente».

«Necesitamos la colaboración de todos los ayuntamientos porque lo que vaya a hacer Las Rozas sola no va a paliar todo el problema», ha explicado.

Así, ha indicado que para controlar a la población de jabalíes, en Las Rozas se ha distribuido un díptico informativo a los vecinos para que sepan cómo actuar ante la presencia de estos animales y han instalado un vallado cinegético, pasos canadienses y jaulas de captura. Además, se «ha negociado» con los propietarios de zonas naturales de carácter privado un vallado «un poco más fuerte» para que los animales «no se escapen a zonas habitadas».

En este sentido, ha hecho alusión a la movilidad de los jabalíes, que en la Comunidad de Madrid se estima que habría 80.000 ejemplares. «Al día pueden desplazarse 30 kilómetros. Por ello, si los demás ayuntamientos no toman medidas, no podremos controlarlos», ha puntualizado.

Santos Baeza ha señalado también que entre los planteamientos que presentarán, se encuentra que van a solicitar que los municipios que tienen cotos de caza hagan los propios controles de población animal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés