Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Barcelona dice NO a los cetáceos en cautividad

En 2016 la Fundación FAADA lanzó, con el apoyo de las principales entidades de protección de cetáceos del mundo, la campaña #AdéuDelfinari.
 
La iniciativa obtuvo su primer objetivo el 22 de diciembre de 2016, cuando el Ayuntamiento anunció en la reunión del nuevo modelo de zoo la decisión de no construir un nuevo delfinario.

Mientras tanto, en estos dos años, desde FAADA hemos seguido trabajando para lograr la reubicación de los seis animales en un santuario marino, presentando al ayuntamiento dos opciones viables en este sentido, The Aegean Marine Life Sanctuary en Lipsi (Grecia) y The Baltimore National Marine Sanctuary (EEUU).  

Además, para blindar que ningún cetáceo más pueda acabar explotado en la ciudad de Barcelona como consecuencia, por ejemplo, de un cambio de gobierno, el 17 de septiembre de 2016 propusimos declarar Barcelona «Libre de cetáceos en Cautividad» en la Jornada «Barcelona Animalista?» organizada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Y la formación política aceptó proponerlo en un futuro pleno municipal.

Así pues, hemos estado trabajando en una propuesta que cerrara la posibilidad de que en los próximos años puedan llegar más delfines a Barcelona.

En los últimos meses, desde FAADA hemos mantenido reuniones con todos los grupos políticos (a excepción de Ciutadans, que no accedieron a hablar con nuestras técnicas) para explicarles en detalle las problemáticas de los cetáceos en cautividad y la importancia de asegurar que nadie los vuelva a explotar.

De la mano de ERC pues, y con el apoyo de la CUP, el PDCat, el PSC, del Regidor no adscrito y del actual Gobierno, finalmente hemos conseguido las firmas necesarias para presentar esta declaración institucional que convierte Barcelona en la primera ciudad de Europa en declararse oficialmente libre de cetáceos en cautividad. Sin duda alguna, un reto histórico que merece la pena celebrar.

Desde FAADA, ahora esperamos que el Ayuntamiento tome la decisión más valiente y apueste por enviar a los seis animales a un santuario marino, siguiendo a completa disposición para ofrecer apoyo y asesoramiento. Los delfines llevan mucho tiempo esperando, así que es imprescindible que se actúe con rapidez y que se empiece lo antes posible a aclimatarles para que estén preparados para el traslado y la adaptación a su nuevo entorno.

El texto completo de la declaración institucional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés