Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Exigen campañas para controlar las plagas de avispilla del castaño y del ébola del olivo en Málaga

Pardo ha pedido al equipo de gobierno que «aúne esfuerzos con la Junta y elaboren un plan conjunto para adoptar todas las medidas preventivas que sean necesarias».

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha presentado una moción para que la entidad supramunicipal desarrolle, a través del Área de Medio Ambiente y en colaboración con la Junta de Andalucía, varias campañas preventivas para controlar las plagas de la avispilla que afecta al castañar de la comarca del Valle del Genal y el entorno Parque Natural Sierra de las Nieves, así como la de la Xylella fastidiosa, conocida como el ébola del olivo.

Así, ha indicado que ya se han registrado casos de ébola del olivo en Almería y el hecho de que Andalucía se haya declarado «en cuarentena para extremar los controles que eviten la propagación de la bacteria». Por ello, ha incidido en que hay que «actuar ya y no esperar a que se registre el primer caso en Málaga, máxime cuando el sector genera tanta riqueza».

Pardo ha pedido al equipo de gobierno que «aúne esfuerzos con la Junta y elaboren un plan conjunto para adoptar todas las medidas preventivas que sean necesarias». De esta manera, además, se hace eco de la petición de varias asociaciones agrícolas de la provincia, que, al hilo del primer caso de la Xylella fastidiosa, están solicitando un incremento de los controles y sistemas de vigilancia.

«Es urgente atajar un problema que puede dañar a más de 131.000 hectáreas de cultivo en todas las comarcas del interior, con las nefastas consecuencias económicas y el problema social que traería consigo para las familias que viven del campo», ha advertido la viceportavoz de la formación, Teresa Pardo.

Los olivares son actualmente las plantaciones más abundantes en la provincia, seguidos por los cultivos de frutales, principales moradores de estas plagas, que se hacen más virulentas en primavera, ha recordado. Sólo las pymes dedicadas a la explotación agrícola de la aceituna en Málaga generaron unos beneficios económicos superiores a los 152 millones de euros durante el pasado año, de ahí la importancia de prevenir.

En el caso del ébola del olivo, que daña también a cítricos y árboles frutales, la única solución para evitar la propagación de la plaga es, cuando se detecta un ejemplar afectado, talar cualquier otro existente en un radio de 100 metros. Ante tal riesgo, «para Ciudadanos adoptar medidas de prevención e informar a los agricultores es prioritario», ha apuntado Pardo.

Igualmente grave es para la formación liberal la proliferación de la avispilla del castaño que se está detectando en el valle del Genal y el castañar de la Sierra de las Nieves, una zona que será próximamente Parque Nacional. «No podemos esperar a que se detecten daños irreversibles en nuestro patrimonio natural para poner en marcha una campaña medioambiental eficaz», ha finalizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés