El ayuntamiento de Dénia organizan la XIII Semana de la Biodiversidad

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climàtico y Desarrollo Rural y el ayuntamiento de Dénia organizan la XIII Semana de la Biodiversidad, que tindrá lugar entre el 21 y el 24 de mayo en la localidad.

Los trabajo de campo se desarrollarán en el ámbitos marino y terrestre, incluyendo los espacios naturales protegidos del entorno. Se ha planteado el objetivo de incrementar el registro de especies de la zona de las 2.253 actuales a 2.600.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climàtico y Desarrollo Rural y el ayuntamiento de Dénia organizan la XIII Semana de la Biodiversidad, que tindrá lugar entre el 21 y el 24 de mayo en la localidad.

La presentación del acontecimiento se ha hecho este mediodía al ayuntamiento de Dénia por el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, el alcalde, Vicent Grimalt, el subdirector general de Medio Natural, Josep Sobrino, el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, y el director del Parque Natural del Montgó, Joseba Rodríguez.

- Advertisement -

El director general de Medio Natural ha agradecido la actitud “proactiva” del ayuntamiento de Dénia en la organización de esta Semana de la Biodiversidad y ha destacado que se trata de una iniciativa que pretende “incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad del territorio y la riqueza de fauna y flora” de las poblaciones valencianas y, en este caso, de Dénia.

Al respeto, Marzo ha señalado que Dénia se encuentra actualmente en la posición número 12 del ranking del registro de especies de la Comunidad Valenciana y confía que, después de esta semana de estudio, el término se sitúe entre los cinco primeros de la lista, “en el lugar donde le corresponde como hotspot (zona caliente) de biodiversidad del Mediterráneo, dada la riqueza de especies silvestres que acoge”.

El director general ha resaltado que la Semana de la Biodiversidad es, además de una fuente de nuevos conocimientos sobre la biodiversidad de cada zona, una iniciativa “que genera sinergias entre los investigadores” y ha indicado que uno de los retos planteados para el término de Dénia es incrementar el registro de especies de la zona de las 2.253 actuales a 2.600, es decir, localizar alrededor 350 de nuevas.

Además, se ha marcado como reto aumentar el número de referencias –la localización de las especies- en 9.000, pasando de las 26.000 actuales a 35.000.

Entre el 21 y el 24 de mayo más de un centenar de investigadores de varias disciplinas y técnicos de la Conselleria realizarán los trabajos de campo que permitirán actualizar el censo de especies de flora y fauna de nuestro territorio en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana. Hay que señalar que el agentes medioambientales también participan en actividades de prospección e introducción de datos al Banco de Biodiversidad.

Las datos obtenidas durante la Semana de la Biodiversidad se tratarán y se incorporaran al Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana que gestiona la conselleria y que es, según ha indicado el subdirector general de Medio Natural, Josep Sobrino, la mayor plataforma de recopilación de datos de libre acceso a través de Internet sobre la distribución geográfica de especies silvestres de la Comunidad Valenciana y el registro público de estas características más importante de España.

El director del parque natural del Montgó y de la Marjal de Pego ha valorado que la Semana de la Biodiversidad “es una hito muy importante para que esperamos recoger nuevas datos sobre el parque natural, sobre la reserva marina del jefe de San Antonio y también sobre la parte sur de parque natural de la Marjal de Pego”.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, ha sido el encargado de desgranar el programa de actividades complementarias para todo el público organizadas alrededor de la Semana de la Biodiversidad y que incluyen charlas, visitas guiadas, talleres, teatro y actividades infantiles o una suelta de aves rapaces, entre otras.

Además, se celebrará una reunión técnica de expertos para valorar el proyecto de reintroducción de la águila pescadora en que participan las poblaciones de Dénia, Xàbia, Oliva y Pego junto a la Conselleria de Medio Ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés