Hay que incrementar la financiación para los espacios protegidos por Red Natura 2000 en España

La organización realiza esta reclamación con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra este lunes 21 de mayo.

SEO/BirdLife urge a dotar de mayor financiación a los espacios protegidos por Red Natura 2000 –principal instrumento de conservación de espacios en la UE– en España, ya que a juicio de la entidad, todavía quedan puntos que requieren de protección, especialmente en el ámbito marino.

La organización realiza esta reclamación con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra este lunes 21 de mayo.

Según recuerda SEO/BirdLife, unos 27.000 espacios de alto valor ecológico están protegidos por esta figura, de los cuales más de 1.800 se ubican en España, un 30% de su territorio nacional, convirtiéndose así en el país que más contribuye a esta Red. Sin embargo, considera que la financiación que reciben estos espacios no es suficiente. De hecho, destaca que cerca de un 25% de los espacios de la red en España siguen sin tener aprobado un plan de gestión.

- Advertisement -

Tal y como pone de manifiesto, los espacios protegidos de la Red Natura 2000 proveen de servicios ecosistémicos a los europeos por valor de más de 200.000 millones de euros anuales y da trabajo a 12 millones de europeos cada año.

Algunos de los puntos de valor ecológico del territorio español que están protegidos por la red son el entorno de Doñana y las marismas del Guadalquivir, la laguna de Gallocanta, las llanuras cerealistas del centro peninsular, Picos de Europa, la Costa da Morte o L’Albufera de Valencia.

«Después del esfuerzo, y el acierto, que supuso la puesta en marcha de Natura 2000, la red no puede navegar a la deriva», lamenta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Por ello, considera necesario proteger la naturaleza con más fondos públicos, tanto comunitarios como nacionales, pero no aumentando los presupuestos. «Simplemente bastaría con dejar de invertir en prácticas insostenibles que ponen en riesgo nuestro capital natural para dedicar esas partidas a lo que realmente necesitamos: una naturaleza sana y fuerte que nos ayude a combatir uno de los principales retos que tenemos como sociedad: el cambio climático», apunta Ruiz.

Tal y como asegura el responsable de Cambio Climático de la organización ambiental, David Howell, los espacios Natura 2000 serán «claves» para paliar algunos de los efectos del calentamiento global, como por ejemplo las inundaciones o las sequías.

«Siendo España el país que más sufrirá este impacto de toda la UE, sorprende que una parte significativa de los planes de gestión –las auténticas hojas de ruta que definen cómo es la vida en estos lugares– no tengan en cuenta esta realidad», lamenta Howell, que urge a establecer medidas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático en la UE.

Por su parte, el responsable del Programa de Espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante, insta a profundizar en la protección del litoral español y a garantizar la conservación de aves amenazadas como la alondra ricotí. «Aun siendo el país que mayor superficie aporta a la Red Natura 2000, quedan áreas y especies que cumplen con los criterios para formar parte de la red», añade.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés