Liberadas seis rapaces nocturnas recuperadas en el CREA Dunas de San Antón por el Día de la Biodiversidad

Se ha hecho con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra este mes, con la conmemoración del 25 aniversario del Convenio sobre Biodiversidad Ecológica

Los delegados de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Federico Fernández y Ángel Acuña, han participado en la suelta de seis rapaces nocturnas en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz).

Se ha hecho con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra este mes, con la conmemoración del 25 aniversario del Convenio sobre Biodiversidad Ecológica, según ha indicado la Junta en una nota, los ejemplares liberados han sido seis cárabos procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María.

Estas aves fueron rescatadas siendo unos pollos recién nacidos tras su caída del nido y han sido criadas en este centro durante unos meses hasta alcanzar la talla y fortaleza adecuadas para poder desenvolverse con éxito en la naturaleza, en el acto de suelta de estas rapaces han participado también un grupo de alumnos del Colegio Sagrada Familia de Jerez y el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez.

- Advertisement -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha destacado la importancia de este acto conmemorativo «para concienciar de la gran importancia que tiene la biodiversidad y para transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de que, entre todos, se preserve, porque es la garantía de existencia de las generaciones futuras».

Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, refiriéndose al Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida, gestionado por esta Consejería, ha valorado que «se tiene la fortuna de contar con un espacio con condiciones naturales, paisajísticas y de equipamiento muy idóneas para cualquier tipo de actividad y este parque cuenta con un abanico de actividades muy completo».

Este año se cumplen 25 años del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, un instrumento internacional para la conservación de la diversidad, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

El espacio que ha acogido este acto conmemorativo, el Pinar de la Algaida, está integrado en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y en el parque natural Bahía de Cádiz, siendo uno de los pulmones del entramado metropolitano local y un lugar que alberga gran biodiversidad, siendo considerado un hábitat de interés comunitario.

Por su importancia y alto grado de frecuentación, el Pinar de la Algaida, cuyo titular es la Junta de Andalucía, dispone de una red de senderos de más de 20 kilómetros que facilitan el recorrido por el interior del espacio natural.

A lo largo de la red, se establecen diferentes itinerarios dotados de pasarelas de madera, miradores y torres de observación que procuran el disfrute del espacio natural. Además, cuenta con una amplia oferta de actividades: rutas guiadas en tren, bicicleta y kayak, senderismo o paseos en embarcaciones colectivas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés