La Fundación Migres estudia el paso de África a Europa de la mariposa de los cardos

No se trata solamente de recorrer un espacio, el que separa el Sahel africano y Europa occidental, sino también del tiempo, ya que la mariposa lo hace a través de seis generaciones, pues en una sola su corto ciclo vital no se lo permite.

La Fundación Migres, desde el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) que tiene en Punta Camorro, de Tarifa (Cádiz), está estudiando el paso de la mariposa de los cardos (Vanessa cardui), en un comunicado, la fundación ha explicado que la citada especie se encuentra en estas semanas en el periodo de máxima abundancia en el Estrecho de Gibraltar, dentro de su singular migración entre los dos continentes.

«No se trata solamente de recorrer un espacio, el que separa el Sahel africano y Europa occidental, sino también del tiempo, ya que la mariposa lo hace a través de seis generaciones, pues en una sola su corto ciclo vital no se lo permite», ha resaltado.

Así, la mariposa empieza el ciclo en África. Nace una primera generación en otoño en la zona del Sahel africano (septiembre a noviembre), los adultos de esta generación vuelan hacia el norte en noviembre y se reproducen una o dos veces en el norte de África entre noviembre y marzo. Seguidamente, los descendientes vuelan hacia el norte entre febrero y abril y llegan al sur de Europa (España), donde nuevamente se reproducen entre abril y junio.

- Advertisement -

A su vez, los descendientes de esta generación volarán hacia el norte y alcanzarán el centro y norte de Europa en junio, allí se desarrollará otra generación (o dos) entre junio y septiembre. La fundación ha matizado que, en este caso, los descendientes volarán hacia el sur, y a lo largo de septiembre-octubre, cruzarán Europa, el Mediterráneo, el desierto del Sahara, y «si va todo bien, estarán en octubre de nuevo en el Sahel africano».

También ha explicado que en el Estrecho se detecta en migración entre febrero y junio, aunque los máximos suceden entre abril y junio. Los científicos de la Fundación Migres han podido detectar una novedad científica, que será desvelada en una próxima publicación especializada.

Otra «asombrosa muestra de los espectáculos, tantas veces inadvertidos», que ofrece la naturaleza andaluza, y en particular en el Parque Natural del Estrecho. Esta comarca, y en concreto Tarifa, será la sede del tercer Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en el CIMA. El evento lo organiza la Fundación Migres, que preside Miguel Ferrer y dirige Lola Cano.

Ciencia natural

La Fundación Migres ha recordado que los edificios del CIMA sirvieron en su día para una batería artillera de vigilancia militar, y actualmente se han reconvertido en «una dotación para acoger los periodos de investigación de expertos de todo el mundo, que hacen de este enclave natural un punto de encuentro para la ciencia».

Igualmente, el CIMA es también un centro expositivo sobre las migraciones en el Estrecho, con personal y dotación para las visitas escolares. Por su parte, el Congreso, que ofrece un cupo máximo de unos 100 inscritos, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Red Eléctrica Española, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés