Actualizar

miércoles, junio 7, 2023

Actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Mediante la firma de un Convenio de Colaboración suscrito hoy por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el Presidente de la Diputación de Cáceres

El MARM y la Diputación de Cáceres aportarán 180.000 euros para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

El Convenio tiene como objetivo la divulgación de los valores naturales entre las poblaciones locales, especialmente entre los colectivos escolares y la revalorización de las actividades tradicionales.

 

El MARM viene fomentando durante los últimos dos años el desarrollo rural sostenible en las Reservas de la Biosfera, mediante una línea de apoyo de 20 millones de euros.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas y el Presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, han suscrito hoy un Convenio por el que el MARM y la Diputación colaborarán en la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres).

 

Para su desarrollo se invertirán 180.000 euros, cantidad que será aportada por el MARM y la Diputación a partes iguales. Sus objetivos se centran en apoyar la divulgación de los valores naturales entre las poblaciones locales, en particular en los colectivos escolares, y estudiar la puesta en valor de las actividades tradicionales, implicando a los diferentes municipios presentes en la Reserva de Biosfera.

 

Para ello el Convenio contempla un programa de actuaciones que incluye actividades de conservación y valorización de los usos tradicionales de aprovechamiento de la dehesa, el estudio del patrimonio cultural y etnológico de la zona, así como un plan de actuaciones en recursos que acerquen los elementos de observación y demostración de la dehesa.

 

También se prevén acciones educativas como la elaboración de contenidos formativos que interpreten el espacio, programas de visitas guiadas para distintos colectivos con fines demostrativos, un plan de recuperación de actividades tradicionales ligadas a los usos agrícolas con fines demostrativos y educativos, el diseño e implementación de la página Web de la reserva de la Biosfera de Monfragüe y la colaboración con la Universidad de Extremadura para la realización de prácticas y estudios de investigación.

 

Este Convenio forma parte de la línea de colaboración que tiene la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural con la Red de Reservas de Biosfera. Es una línea específica, y adicional, que se enmarca dentro de la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Esta Ley ha tenido durante los últimos dos años dos escenarios de aplicación. El primero es el que se refiere a los programas piloto en determinadas comarcas (del orden de un centenar), el segundo a las Reservas de Biosfera.

 

La idea es apoyar a que cada Reserva de Biosfera tenga un plan de actuaciones específico, un plan que, además, pueda ser objeto del correspondiente seguimiento técnico y evaluación científica. Se trataría de establecer una línea de actuación adicional para estos lugares singulares, complementaria a las zonas ordinarias de aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. Este modelo de apoyo financiero y la vocación de dar visibilidad a la Red Española de Reservas de Biosfera ha sido reconocida por la UNESCO que considera a España como uno de los países más activos en esta labor.

 

Las Reservas de Biosfera son lugares singulares, ejemplos de desarrollo sostenible, declaradas a tal fin por la UNESCO. Durante sus décadas de vigencia han sido un referente mundial. España es uno de los países con más Reservas de la Biosfera declaradas. Las mismas son gestionadas por la entidad administrativa que las propone, pero su tutela global se desarrolla a través del Comité MaB, en el que están presentes administraciones, la comunidad científica, y los sectores sociales. Este comité MaB está adscrito al MARM a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

 

En el Comité MaB se discuten los proyectos y las actuaciones, y luego se suscriben los correspondientes convenios de colaboración. Este año se están suscribiendo 15 convenios distintos, que implican globalmente a unas 20 Reservas de Biosfera.

 

Durante estos dos últimos años se ha hecho una apuesta decidida para apoyar el desarrollo rural sostenible en las Reservas de Biosfera. A tal efecto se ha implementado una línea de apoyo que tiene globalmente unos 20 millones de euros de aportación Administración General del Estado a través de la DGDSMR, que se complementan con otros tantos aportados por Comunidades Autónomas y entidades locales.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés