Día Mundial del Rinoceronte 2023. En el mundo solo quedan 5 especies de estos enormes animales, que junto con los hipopótamos y los elefantes están considerados como ‘megafauna’. El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), el negro (Diceros bicornis), el de Java (Rhinoceros sondaicus), el de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) y el indio o unicornio (Rhinoceros unicornis).
El estatus de cada uno de ellos, según la lista Roja de la UICN es el siguiente. El rinoceronte blanco está casi amenazado. El indio o unicornio es una especie vulnerable. Y el negro, el de Java y el de Sumatra (el más pequeño de todos), están en peligro crítico de extinción, por lo que estos últimos integran la Lista Roja de animales que necesitan mayor protección.
Son víctimas de la caza furtiva, de la destrucción de su hábitat y del comercio ilegal de sus cuernos. De los más de medio millón de ejemplares que se contabilizaron a principios del Siglo XX, para 1980 solo quedaban 70.000. Se calcula que su número actual podría ser inferior a los 18.000. Y la previsión es que, a este ritmo desolador, en unos 5 o 6 años habrán desaparecido los más amenazados.
El caso del rinoceronte blanco africano es más que esclarecedor. Ya que la mayor cantidad de especímenes supervivientes pertenecen justamente a esta especie. Pero existía una subespecie de este animal que vivía en el norte del continente africano. Pero la misma se extinguió en libertad en 2014.
Acosados por la superchería
El cuerno de rinoceronte, que está compuesto de queratina (exactamente el mismo material de nuestras uñas, pero mezclado con pelos y con diferente coloración) es considerado en la medicina tradicional asiática como una panacea curativa, que se emplea para prevenir afecciones cardíacas y para combatir las fiebres y convulsiones.
Estas creencias, que lo hacen muy popular en el sudeste asiático, especialmente en China y en Vietnam, no solo no tienen fundamento científico. Si no que han sido ampliamente rebatidas por innumerables médicos y especialistas. Pero la superstición ciega a las personas y el kilo de este material puede pagarse más caro que el de oro.
La mayoría de los países han acordado prohibir la importación de este material. Lo que no ha contribuido a salvar a los rinocerontes, ya que la caza ilegal continúa. Pero la información ha comenzado a hacer mella en la gente. Es de esperar que la educación llegue antes que la extinción. Día Mundial del Rinoceronte 2023.



















