Trasladan una especie de caracol en peligro de extinción a los parques naturales de Andalucía

El tercer traslado se ha llevado a cabo cerca del Parque Natural de Sierra Nevada, con un número de 120 ejemplares. Ambas localizaciones se sitúan en la provincia de Granada. Estas tres poblaciones se suman a las seis únicas conocidas en la actualidad, señaló la Consejería en un comunicado.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de actuaciones para la Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles terrestres de Andalucía, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente con el asesoramiento científico de la Universidad de Sevilla y cofinanciado por la Unión Europea mediante un FEADER.

La escasez de poblaciones de Orculella bulgarica, su aislamiento y el riesgo de destrucción son las causas del actual estado de conservación. De las 11 únicas poblaciones que han llegado a identificarse a nivel mundial, todas en Granada, se han perdido en los últimos años cinco de ellas. Los buenos resultados de esta medida «de marcado carácter experimental y pionera en este grupo faunístico» busca un aumento en el número de poblaciones de esta especie en peligro crítico de extinción, y por consiguiente, disminuir la categoría de amenaza.

La Orculella bulgarica, especie de caracol que se creía extinguida en el mundo, mide un solo centímetro de longitud y precisa de zonas húmedas, incluso encharcadas y poco transformadas por la mano del hombre para sobrevivir. Se alimenta de hojarasca y materia orgánica en descomposición, es hermafrodita y se reproduce en primavera.

 

www.consumer.es – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés