Devuelven a su hábitat natural dos buitres negros tras recibir tratamiento en el Centro de Recuperación de Ciudad Real

Según informaron ambas instituciones en nota de prensa, la suelta de los buitres tuvo lugar el pasado fin de semana en el marco del convenio para la conservación y gestión de los espacios naturales, a través del cual se han llevado a cabo ya 95 proyectos de mejora y conservación del medio ambiente.

   El primer ejemplar fue encontrado el pasado 29 de septiembre en una finca particular del término municipal de Fuencaliente y presentaba síntomas de debilidad y desnutrición, además de una fractura ósea, por lo que fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre «El Chaparrillo», según estas fuentes.

   El traslado se realizó gracias al Servicio de Recogida y Transporte de Animales Heridos financiado por «la Caixa, que cuenta con una inversión de 24.350,79 euros por parte de la entidad financiera y se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social «la Caixa» y la Consejería.

   Para lograr la completa recuperación del ave, se le administraron complejos vitamínicos y aminoácidos y se le aplicó un vendaje con el fin de inmovilizar la factura. Después de un periodo de musculación en el parque de vuelo, se comprobó pasado el tiempo que el buitre ya estaba en condiciones de volver a su hábitat natural.

   El segundo ejemplar corresponde a un adulto macho localizado el 23 de noviembre de 2009 en una finca particular del municipio de Almodóvar de Campo, atrapado entre la vegetación y una antigua alambrada. Al ingresar en el Centro de Recuperación presentaba una anorexia, por lo que se le administró alimentación parenteral para su lograr su mejora y posterior suelta.

   Según los censos realizados en Castilla-La Mancha, en la actualidad existen 273 parejas reproductoras de buitre negro (Aegypius monachus) en la Comunidad Autónoma, ubicándose la mayor parte en la provincia de Ciudad Real, la segunda provincia española con mayor población de esta especie después de Cáceres.

   El buitre negro está incluido como ‘vulnerable’ en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, región en la que cuenta con un Plan de Conservación con el objetivo de garantizar la conservación y la viabilidad de sus poblaciones y de su hábitat. Los últimos censos realizados para España (2004) estiman una población total de 1.400 parejas reproductoras.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés