El águila calzada es la más pequeña de la familia de las Accipitridae que vive en España. Se la puede encontrar en áreas forestales y parcialmente arboladas, sobre todo en el centro y oeste peninsular. En concreto, se puede observar en pinares de montaña, encinares o bosques caducifolios.
Si bien no es un ave muy exigente en cuanto al hábitat, sí es una especie que requiere de parajes arbolados para criar. Tanto en el oeste como en el centro peninsular se reparte la mayor población europea de una especie cuya alimentación se basa en conejos, lagartos y aves de tamaño mediano como son las perdices, las codornices, las palomas torcaces o los mirlos.
Una cámara en directo permite hacer el seguimiento de una pareja que está criando en el madrileño Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Gracias a ella es posible saber que la hembra ha puesto un huevo y que ambos padres lo están cuidando con esmero.
Águila calzada: seguimiento por camara
En 2024 esta pareja sacó adelante un pollo, ¿Qué ocurrirá este año? La observación desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles nos permitirá ver el día a día desde la incubación hasta que vuelen sus pollos. La llegada de las águilas calzadas de África para criar en el Valle del Lozoya permite poner en marcha, a partir de hoy, las páginas web del parque nacional para ver el día a día de esta rapaz en este espacio protegido.
El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada. Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas.
La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.
Además de la página web seo.org/camaras, esta cámara se puede ver en en directo en unas pantallas ubicada en el Centro de Visitantes del Valle de El Paular, en Rascafría (Madrid), en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, y en cualquier lugar del mundo a través del dispositivo móvil o de internet. Gracias a esta tecnología, se obtiene una valiosa información sobre aspectos pocos conocidos de la biología de estas especies, que servirá para conocerla más y gestionarla mejor.
El águila calzada es un ave migratoria transahariana
Esta cámara y su emisión en directo es posible gracias a todo el cuerpo técnico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a la inestimable ayuda y profesionalidad del Cuerpo de Agentes Forestales de Madrid y especialmente de su Grupo de Intervención en Altura (GIAM).
Desde 2006 la organización ecologista viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de reconectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.
Gracias a la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, entre otros muchos enclaves, actualmente las cámaras emiten en directo desde seis parques: Sierra de Guadarrama, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Doñana, Archipiélago de Cabrera, el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote, islas Canarias) y el PN de Las Islas Atlánticas de Galicia.