Dos buitres leonados liberados en Huelva han regresado este viernes a una de las colonias más importantes de Andalucía tras superar un proceso de rehabilitación, un gesto clave para la conservación de una especie esencial para el equilibrio de los ecosistemas.
Tras su rescate, los ejemplares fueron trasladados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), donde veterinarios y especialistas en fauna trabajaron durante semanas para estabilizarlos.
El proceso incluyó tratamientos de hidratación, alimentación controlada y rehabilitación física, con el objetivo de que los animales recuperaran la masa muscular necesaria para volver a surcar los cielos. Los técnicos explican que muchos de estos casos están relacionados con la escasez de alimento en el campo y con episodios de calor extremo, factores que se han intensificado en los últimos años.
Los buitres leonados liberados en Huelva refuerzan el equilibrio ecológico del territorio
La Junta de Andalucía libera dos buitres leonados rehabilitados en un espacio protegido de Huelva, clave para la conservación de aves carroñeras.
Dos ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel, en Huelva, han sido devueltos este viernes a una de las colonias más importantes de la especie en Andalucía.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez ha llevado a cabo la suelta de las aves en la Torre El Centinela, incluida en los montes agrupados de El Mustio, término municipal de Aroche, y perteneciente al entorno del Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, ha informado la Junta en una nota.
Este paraje fue declarado en 1989 Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en 2016, Zona Especial de Conservación (ZEC). Se extiende por una superficie de 12.234,37 hectáreas.
Recuperación y suelta de buitres leonados liberados en Huelva
Se tiene constancia de la presencia de 146 parejas reproductoras de buitre negro, una especie vulnerable en Andalucía y en España.
Los buitres, ambos juveniles, ingresaron en el CREA en noviembre con cuadros de debilidad y desnutrición, por lo que durante el proceso de recuperación han necesitado principalmente alimento.
Uno procedió de El Almendro y el otro fue hallado en Valverde del Camino. El ingreso de buitres juveniles en la Red Andaluza de CREAs es frecuente durante los meses de septiembre a diciembre.
El leonado es el buitre más abundante en el norte de la provincia de Huelva, especialmente en el Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por delante del negro (Aegypius monachus), que, sin embargo, cuenta en esta zona con una de las colonias reproductoras más importantes de Andalucía. En general, los buitres siempre han constituido uno de sus símbolos del entorno.
El último registro del Censo Andaluz de Buitres Leonados que lleva a cabo la Junta de Andalucía incluye más de 1.300 ejemplares de esta especie en la provincia de Huelva.
Se tiene constancia de la presencia de 146 parejas reproductoras de buitre negro, una especie vulnerable en Andalucía y en España. La población se mantiene en estos niveles desde el censo anterior a pesar de que no se advierten colonias de cría. Por este motivo, la inmensa mayoría de los individuos identificados es joven y subadulta.
Un enclave protegido clave para las aves carroñeras en Andalucía
El buitre leonado destaca por ser un ave carroñera fundamental para el equilibrio de los ecosistemas, ya que actúa como un verdadero ‘basurero natural’. Su dieta evita la expansión de enfermedades gracias al consumo de cadáveres de grandes ungulados, tanto silvestres (ciervos, gamos, muflones, cabras montesas…) como domésticos (ovejas y cabras).
La Junta de Andalucía también ha soltado este jueves un ejemplar de búho real (Bubo bubo) rehabilitado en el CREA de Marismas del Odiel; en esta ocasión, los técnicos han dado prioridad al criterio de localización y ha sido liberado en el lugar en el que se encontró, en la Pantana del Pimpollar, en el término municipal de Valverde del Camino.
Esta rapaz ingresó en octubre por un traumatismo en la garra derecha que ha requerido de curas periódicas y de un tratamiento para su cicatrización.
La recuperación de estas rapaces refuerza la necesidad de mantener y ampliar los programas de protección y vigilancia de la fauna, esenciales para garantizar que especies tan valiosas como el buitre leonado continúen formando parte del patrimonio natural andaluz. Seguir leyendo en NATURALEZA



















