51 Aniversario: el buitre leonado de Hoces del Riaza consolida una de las mayores colonias de Europa

Publicado el: 13 de enero de 2026 a las 12:37
Síguenos
buitre leonado Hoces del Riaza volando en parque natural

El buitre leonado Hoces del Riaza representa uno de los mayores éxitos de la conservación de la naturaleza en España. Coincidiendo con el aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, el último censo confirma una población reproductora excepcional en este espacio protegido, fruto de décadas de seguimiento científico, implicación local y un modelo pionero impulsado por Félix Rodríguez de la Fuente que hoy es referente internacional.

Desde su declaración como espacio protegido en 1974, las Hoces del Riaza han ofrecido un refugio seguro para el buitre leonado (Gyps fulvus), una especie que en aquel momento se encontraba amenazada por el uso de venenos, la persecución humana y la pérdida de hábitat.



Más de cinco décadas después, los abruptos cortados rocosos del cañón albergan cientos de parejas reproductoras, formando una colonia estable y en constante vigilancia científica.

El buitre leonado Hoces del Riaza representa uno de los mayores éxitos de la conservación de la naturaleza en España.

Buitre leonado Hoces del Riaza ejemplo de conservación científica

El 13 de enero se celebra un año más desde la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, en Segovia. Se encuentra en un enclave de gran riqueza paisajística, por ello supuso el origen del actual Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, declarado en 2004 por la Junta de Castilla y León.



Además, este espacio y sus valores naturales han sido reconocidos a nivel internacional y es parte de la Red Natura 2000.

Un proyecto impulsado por Félix Rodríguez de la Fuente, junto con la población local y un modelo pionero de la conservación que fue replicado en otros espacios naturales como el Parque Nacional de Monfragüe.

El objetivo inicial de este emblemático proyecto era recuperar y conservar la población de buitre leonado. Anualmente, entre otras muchas acciones de conservación, participamos en el censo de la especie en la zona.

El seguimiento detallado y continuo de su población reproductora en las hoces del río Riaza, que varias personas y entidades realizamos desde hace años, nos permite conocer aspectos de su biología y relacionados con su conservación como, por ejemplo, detectar amenazas, delimitar áreas sensibles, identificar las fechas más críticas, etc.

Todo ello facilita una gestión del espacio natural protegido basada en datos reales e inmediatos, es decir, aplicar una gestión a partir de información rigurosa y científica obtenida de primera mano sobre el terreno. Y además, otras especies amenazadas, protegidas o de interés que conviven con los buitres en este espacio se ven beneficiadas de este estrecho y continuo seguimiento.

El objetivo inicial de este emblemático proyecto era recuperar y conservar la población de buitre leonado.

Buitre leonado Hoces del Riaza alcanza 799 parejas reproductoras

En la temporada de reproducción del año 2025, en las hoces del río Riaza y alrededores fueron detectadas 857 parejas de buitre leonado de las que 799 comenzaron la reproducción, es decir, 799 fueron parejas reproductoras porque al menos iniciaron la incubación. De esas puestas eclosionaron 491 pollos de los que 386 llegaron a volar –es decir, 386 nidos tuvieron éxito en la cría.

El censo de la población reproductora de Buitre Leonado (Gyps fulvus) en las hoces del río Riaza (Segovia) ha sido realizado por 19 participantes de cuatro entidades que desde hace años trabajan en la zona:

  1. Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza (14 participantes voluntarios)
  2. Junta de Castilla y León (2 participantes de la plantilla del Parque Natural Hoces del Río Riaza – Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Boceguillas)
  3. WWF España (2 participantes del equipo de trabajo del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega)
  4. Confederación Hidrográfica del Duero (CHD, 1 participante de la plantilla del Servicio Agroforestal).

El área de estudio incluye los Refugios de Rapaces de Montejo de la Vega y de Linares del Arroyo, Parque Natural y ZEPA Hoces del Río Riaza y zonas próximas, que se localizan en el nordeste de la provincia de Segovia.

Conmemorar este 51 aniversario no es solo mirar al pasado, sino reafirmar el compromiso con el futuro. En un contexto de cambio climático y presión sobre los espacios naturales, la colonia de buitres leonados de Hoces del Riaza demuestra que la conservación a largo plazo es posible y necesaria para preservar la biodiversidad. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario