Día Mundial de los Delfines en Cautiverio 2022

El 4 de julio es la fecha escogida para conmemorar el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio. ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ insta a sus lectores a unirse a la defense de estos animales que se merecen vivir en libertad.

¿Por qué no volver nunca más a un delfinario?

Día Mundial de los Delfines en Cautiverio 2022. Los delfinarios nos venden la imagen de un delfín juguetón, dócil y al que le encanta entretenernos. Pero detrás de esta fachada se esconde una realidad amarga y triste. La de cientos de animales que están cautivos y a los que se los esclaviza mediante la comida.

De la naturaleza al cautiverio

Los delfines que viven en los parques acuáticos suelen haber nacido en libertad. Hay que capturarlos porque no es fácil criarlos en cautiverio. Son animales muy gregarios que viven en grupos en los que existe una interactuación muy importante. Cada secuestro de uno de los suyos representa un duro golpe para el grupo. Y, en el proceso suelen herir o matar a otros.

Lo peor es que, una vez cautivos los grupos que se forman no son heterogéneos. Porque tiene orígenes diferentes, con costumbres, códigos y hasta idiomas distintos. Por lo que viven con ejemplares completamente extraños y eso los estresa aun más . Día Mundial de los Delfines en Cautiverio 2022.

Esclavos de la comida

A los delfines en cautiverio se los controla con comida. De hecho, un delfín mular es capaz de devorar diariamente mas de 26 kilos de pescado. Por lo tanto, se los chantajea con el alimento para que obedezcan. Porque tan pronto están satisfechos, dejan de prestar atención a sus entrenadores y de obedecerles. Es decir que, cuando los vemos hacer piruetas y saludar, lo hacen porque en realidad tienen hambre. Y si no se ‘comportan’, no comen.

Una vida horrible y corta

Un delfín salvaje puede alcanzar los 40 y hasta los 50 años. En los delfinarios, su esperanza de vida es de menos de la mitad. Estos inteligentes animales son propensos al estrés. Tienen graves problemas de salud  por culpa del agua clorada. Y en ocasiones se sienten tan desgraciados que se automutilan. O se suicidan.

Víctimas de matanzas

La demanda de delfinarios lleva, entre otras cosas, a las masacres que tienen lugar en Japón. Esta realidad se retrata muy bien en la película The Cove. Tras arrinconarlos en la bahía de Taiji, los pescadores seleccionan a los mejores especímenes. Estos se venden a delfinarios y coleccionistas. El resto se asesina y se consume su carne. Aunque está altamente contaminada con plomo.

Mala educación

Aunque en los delfinarios aseguran que ellos son felices allí. Ver delfines confinados, estresados y enfermos realizando acrobacias no ayuda a educar a nadie. Y es un pésimo ejemplo para los niños. Porque no son animales de naturaleza doméstica sino que son salvajes. Por tanto ni se merecen ni corresponde que estén encerrados. Y mucho menos que sufran para entretenernos.

Complicidad

Cada vez que se paga una entrada para presenciar uno de estos espectáculos se es cómplice de todo lo que hay detrás. Además de lo expuesto, hay intereses creados para que no se reconozca el alto grado de inteligencia de estos animales. Puesto que, si se supiera que son casi tan inteligentes como nosotros, la gente sería más consciente de la infamia que es retenerlos. Y obligarlos a hacer el ‘payaso’ contra su voluntad.

Basta YA

Es importante aprovechar el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio 2022 para reflexionar y cambiar el ‘chip’. Debemos respetar a los delfines como lo que son. Seres inteligentes, de naturaleza compleja, sociables  y extremadamente sensibles. Ser partícipes de su inmoral explotación no es ni ético ni humano. El camino correcto pasa por dejarlos libres y disfrutar de su compañía en la naturaleza. Siempre que ellos quieran ofrecérnosla. Día Mundial de los Delfines en Cautiverio 2022.

Día Mundial de los Delfines en Cautiverio 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés