Las peleas de gallos, son actos de suma violencia y crueldad que promueven un maltrato grave a los animales involucrados, que provocan daños a la integridad o deterioro de la salud de estas aves, llegando incluso causarles la muerte con sufrimiento del animal en un estado de conciencia.
La nueva Ley de Bienestar Animal que rige desde septiembre de 2023 prohíbe expresamente, en su artículo 75, «el adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas con otros animales o personas». Pero la prohibición no implica que no se siga criando y se continúe con estas prácticas.
Los gallos robados
Desde PACMA han querido poner el foco en la gravedad de un caso que ha generado polémica y memes en redes sociales: la devolución de unos gallos, presuntamente utilizados para peleas ilegales, a un clan en Valladolid por parte del SEPRONA de la Guardia Civil.
Aunque el caso se ha hecho viral debido a los vídeos amenazantes publicados por el clan para recuperar los animales, desde PACMA alertan que detrás de esta noticia aparentemente anecdótica podría esconderse un grave caso de maltrato animal.
Los gallos, recuperados en Soria tras ser robados, fueron devueltos a sus propietarios, a pesar de que existen indicios de que estos animales podrían estar siendo utilizados en peleas, una práctica completamente prohibida en España.
Esta decisión de las autoridades es «ilógica», ya que los animales deberían haber sido decomisados cautelarmente para garantizar su protección y permitir una investigación adecuada sobre las condiciones en las que eran mantenidos.
El trasfondo de esta noticia, que muchos han tomado como un asunto gracioso, es profundamente preocupante. Las peleas de gallos son una forma brutal de maltrato animal, y devolver los gallos a sus presuntos maltratadores sin realizar investigación alguna es incompatible con el objetivo del SEPRONA, como cuerpo encargado de la protección animal y la lucha contra su maltrato.
Desde PACMA presentaremos una solicitud formal a la Guardia Civil para que revise su actuación y proceda a decomisar cautelarmente a los animales. Asimismo, instamos a que se investiguen las posibles prácticas ilegales relacionadas con las peleas de gallos en este caso y se apliquen las sanciones correspondientes. Es imprescindible abordar este tipo de situaciones desde una perspectiva seria y comprometida, alejándose del enfoque trivial que ha prevalecido en redes sociales.
Criadero ilegal de gallos
En un inesperado giro de los acontecimientos, el SEPRONA ha localizado recientemente un criadero ilegal de gallos de pelea en Valladolid.
En las instalaciones se almacenaban 136 gallos de raza combatiente español, 12 de ellos machos con las crestas cortadas. Los agentes han levantado acta de inspección y denuncia.
Desde PACMA exigen que estos gallos sean trasladados a un santuario y que se acabe esta tortura para ellos.