En su primera respuesta a la ICE End the Cage Age, la Comisión Europea comunicó su intención de presentar una propuesta legislativa para eliminar progresivamente y prohibir definitivamente el uso de sistemas basados en el empleo de jaulas para todos los animales mencionados en la iniciativa, antes de finales de 2023,
También aclararon que en qué condiciones se haría dicho cambio era algo que se determinaría sobre la base de los dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), junto con los resultados de una evaluación de impacto y los de una consulta pública.
El ‘peso’ de la ICE End The Cage Age
Según se desprende de las deliberaciones del Tribunal de la Unión Europea, las asociaciones de protección animal se han visto perjudicadas por la decisión de la Comisión Europea de no publicar la propuesta de ley para prohibir el uso de jaulas para los animales en las granjas; es por esto que han sido admitidas como «coadyuvantes» en el recurso contra la Comisión -actualmente pendiente ante el Tribunal de Luxemburgo- las asociaciones Eurogroup for Animals – con sede en Bruselas-, la ONG Igualdad Animal, y la italiana LAV.
Las asociaciones admitidas tienen ahora la oportunidad de presentar al Tribunal argumentos más detallados sobre el impacto negativo del incumplimiento por parte de la Comisión Europea de presentar antes de finales de 2023 su prometida propuesta de ley para prohibir la cría en jaulas para los animales en las granjas.
«El Tribunal General de la Unión Europea se ha pronunciado sobre las solicitudes de participación en la causa interpuesta por el Comité Ciudadano End the Cage Age contra la Comisión Europea y ahora esperamos que nuestros comentarios se tengan en cuenta durante el juicio», ha afirmado la coalición española End the Cage Age (ETCA)*, que lleva años haciendo campaña a favor de una prohibición legislativa del uso de jaulas para los animales en las granjas, tal y como pide la Iniciativa Ciudadana homónima, apoyada por 1,4 millones de europeos, la única ICE que hasta ahora ha recibido una respuesta positiva y jurídicamente vinculante de la Comisión Europea.
Por su parte, el Tribunal rechazó las solicitudes de otras asociaciones como ECI Campaign y Foodwatch que se basaban en el impacto negativo que el fallo de la Comisión Europea tendría en la democracia, la protección de los consumidores y la seguridad alimentaria. Una decisión que el Comité ciudadano promotor de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End The Cage Age (ETCA) califica de «miope», ya que no considera al bienestar animal como un bien público y una cuestión que importa a la mayoría de los ciudadanos europeos.
Presentado por el comité ciudadano End the Cage Age en marzo del año pasado, y liderado por la organización Compassion in World Farming (CIWF), el recurso es el primero en la historia de la UE que responsabiliza a la Comisión por su inacción ante una ICE. Si el Tribunal General de la UE falla a favor del recurso, la Comisión estará obligada a fijar un calendario claro y razonable para la presentación de la propuesta de ley de prohibición de las jaulas y a hacer público su expediente sobre la ICE End the Cage Age.
Declaraciones contra las jaulas
Annamaria Pisapia, portavoz del Comité Ciudadano ETCA de la ICE, ha declarado: «Acogemos con satisfacción la decisión de permitir a Eurogroup for Animals, Igualdad Animal y LAV unirse a la demanda End the Cage Age para pedir cuentas a la Comisión Europea por su inacción. Sin embargo, lamentamos profundamente la miopía mostrada por el Tribunal al rechazar la Campaña de la ICE y Foodwatch, ya que sugiere erróneamente que la falta de acción de la Comisión de la UE para poner fin al sufrimiento de millones de animales confinados en jaulas no tendrá ningún impacto en la democracia, la protección de los consumidores y la seguridad alimentaria, cuando hay pruebas contundentes de lo contrario».
Reineke Hameleers, Directora de Eurogroup for Animals, ha expresado: «Celebramos la decisión del tribunal. Queremos representar la voz de los ciudadanos de la UE que han dicho claramente que los animales no merecen pasar sus vidas encerradas en jaulas. La herramienta ICE se creó para permitir a los ciudadanos influir en las políticas sobre cuestiones que consideran importantes, y aunque la Comisión Europea ha acordado eliminar progresivamente las jaulas, no ha hecho lo suficiente para avanzar en un plan de acción mientras millones de animales siguen sufriendo, lo que cuestiona el potencial democrático de esta herramienta».
Finalmente, Matteo Cupi, director ejecutivo de Igualdad Animal Italia y vicepresidente para Europa, comentó: «La acción legal que llevaremos adelante como parte de la coalición End the Cage Age es un paso histórico. Intervendremos junto a otras organizaciones en Europa para que la voz de millones de personas sean escuchadas y para que el sufrimiento de los animales no sea ignorado. Las jaulas deben ser eliminadas de una vez por todas, en línea con la comunidad científica, y el compromiso oficial de la Comisión Europea no puede ser frustrado por los intereses de la industria alimentaria.
A pesar del éxito de la ICE y de la respuesta inicial favorable de la Comisión, y ya pesar de las recomendaciones del Diálogo Estratégico, 300 millones de animales (cerdas, pollos, conejos, terneros, patos, gansos y codornices) siguen siendo criados en jaulas en la UE cada año. Su sufrimiento es enorme. Ha llegado el momento de que las declaraciones vayan seguidas de hechos y de que la UE presente la propuesta legislativa para prohibir el uso de jaulas. No pararemos hasta que esto se haga y se apruebe finalmente la ley», concluye la coalición española End the Cage Age.