Life Terra reconecta Europa con la naturaleza, planta millón y medio de árboles

Publicado el: 27 de junio de 2025 a las 07:10
Síguenos
Life Terra reconecta Europa planta árboles

Life Terra es una de las mayores iniciativas europeas de acción por el clima. La fundación tiene como misión empoderar a las personas para emprender acciones climáticas con impacto inmediato. Facilitan la plantación de árboles, educan a las futuras generaciones y desarrollan tecnologías de monitorización de árboles.

Desde proyectos profesionales de plantación a grande escala hasta acciones locales, Life Terra ha plantado árboles en 25 países de Europa, implicando a la comunidad local. Su filosofía es «el árbol adecuado en el lugar adecuado en el momento adecuado», para una restauración más eficaz de la tierra y una mayor resiliencia de los ecosistemas.



Plantar millones de árboles en Europa con criterios científicos y potenciar la educación medioambiental de la ciudadanía es el objetivo principal de Life Terra, un proyecto internacional cuyo propósito es mitigar los efectos del cambio climático con la participación de toda la sociedad.

Life Terra y los árboles de Europa

El proyecto Life Terra, cofinanciado con fondos europeos, ha plantado más de 1,5 millones de árboles en 35 países de Europa, liderados por España, para restablecer la conexión entre personas y naturaleza y ayudar a cumplir el ambicioso objetivo de la Unión Europea de plantar 3.000 millones de árboles entre 2020 y 2030.



«Lo que pretende Life Terra es, a través de la plantación de árboles y la acción climática, restablecer esa conexión que creemos que se ha perdido a lo largo del tiempo entre los seres humanos y el entorno en el que viven», ha explicado el gestor de proyectos de Life Terra Marcos López Ercilla.

Lograr esta reconexión pasa por involucrar a la ciudadanía en general y a los niños en particular. Por ello, en cinco años, han organizado unas 2.100 plantaciones en las que han colaborado más de 120.500 personas y desarrollado, actividades educativas en las que han participado más de 385.000 estudiantes.

Además, en la plataforma desarrollada por el proyecto para el etiquetado y la geolocalización de cada unidad plantada se han registrado más de 40 millones de árboles plantados por numerosas organizaciones hermanadas en su acción ambiental.

400.000 árboles plantados en España

«El país donde más se ha plantado ha sido España, con aproximadamente 400.000 árboles, y el municipio donde más hemos plantado ha sido el de Las Rozas, en Madrid», ha apuntado López Ercilla, que ha subrayado que Life Terra promueve «plantar el árbol correcto, en el lugar correcto y en el momento adecuado». Por eso, además de las reforestaciones tradicionales, llevan a cabo acciones de agroforestería, agricultura sintrópica o agricultura regenerativa y tratan de buscar la mejor solución basada en la naturaleza para cada caso.

Para elevar la tasa de supervivencia de las plantaciones, siempre trabajan con varias especies nativas y adaptadas, pues cuantas más especies haya, más resiliencia y más resistencia tendrán ante eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, o plagas, según el experto.

Plantar árboles, arbustos y aromáticas es importante para capturar CO2, pero también para aumentar la biodiversidad y la resiliencia del entorno, mejorar las condiciones del suelo, la infiltración del agua, o reducir la erosión, todos ellos «servicios ecosistémicos» fundamentales para la sociedad, la economía y el medio ambiente, ha defendido.

Sin naturaleza las ciudades no tendrán futuro

Además de plantar en terrenos naturales para dotar de resiliencia a los ecosistemas, hay que plantar en ciudades y zonas periurbanas, porque, ha advertido, son las zonas más contaminadas, es donde vive la mayor parte de la población y las zonas verdes ayudan a mejorar los problemas de salud porque limpian el aire y reducen el ruido.

Entre los municipios más activos, destaca Las Rozas (Madrid), que ha plantado con Life Terra unos 14.000 árboles, lo que, junto a otras iniciativas, les ha permitido alcanzar este mismo año su objetivo de ser neutros en carbono, adelantándose cinco años a lo previsto, ha explicado el alcalde de la ciudad, José de la Uz (PP).

También han reducido la huella de carbono un 68 % desde el 2018, gracias, sin duda, a las políticas «de tener zonas verdes«, tanto en zonas naturales como dentro de la propia ciudad, que, además cuenta con zonas de bajas emisiones (ZBE) en las que, ha asegurado, no hay contaminación.

El edil ha animado a todos los alcaldes de España a llevar a cabo reforestaciones o plantaciones dentro de sus municipios porque mejoran el entorno y, con ello, la calidad de vida de los ciudadanos, y ha subrayado la importancia de equilibrar naturaleza y tecnología.

En este sentido, ha explicado que Las Rozas cuenta con un plan de salud mental que apuesta por la convivencia con la naturaleza porque estar en contacto con la naturaleza «nos ayuda a estar bien» y ha advertido de que las ciudades que no apuesten por introducir o potenciar la naturaleza dentro de ellas «tienen un futuro muy gris. No hay futuro para las ciudades sin verde. Menos cemento, menos hormigón y más verde o hacerlo convivir mejor», ha aseverado el regidor. EFE / ECOticias.com