La ciudad de Murcia, como muchas urbes mediterráneas, sufre un marcado efecto “isla de calor”: durante el verano, sus zonas densamente urbanizadas alcanzan temperaturas mucho más elevadas que los entornos rurales colindantes.
De ahí la propuesta de una organización ecologista de implementar una serie de medidas basadas en la renaturalización urbana, orientadas a disminuir estas temperaturas extremas y mejorar la habitabilidad urbana, sobre todo en los meses de más calor en la capital murciana.
Hacer de Murcia una ciudad preparada para combatir el cambio climático
Una entidad ecologista ha propuesto una batería de medidas inmediatas, de fácil aplicación, para mitigar los efectos de las altas temperaturas en la ciudad de Murcia, como el uso de espacios municipales infrautilizados como refugios climáticos, la renaturalización y eliminación de asfalto en zonas públicas o la mejora del arbolado. La organización verde ha elaborado una propuesta de “estrategias de naturalización urbana” que ayudarían a combatir el calentamiento y los efectos de “isla de calor” en la capital regional y que ya ha remitido a la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente para su análisis.
Consideran que es necesario “repensar y reformar el Plan General de Ordenación Urbano” (PGOU) de la ciudad para lograr una mejora sustancial a largo plazo, pero han propuesto también una batería de medidas que podrían ser de aplicación inmediata y que beneficiarían directamente a la población más vulnerable que no cuenta “con viviendas con un buen nivel de aislamiento térmico, ni con zonas ajardinadas privadas, ni con piscinas exclusivas o simplemente no pueden afrontar el coste de equipos de climatización individual”.
Así, en primer lugar, propone crear una auténtica red de refugios climáticos en jardines, patios y espacios de propiedad municipal que están infrautilizados buena parte del año, como podrían ser los patios o los salones de actos de los colegios. Ampliar los horarios de apertura de esos espacios y mejorando el cuidado de plantas y árboles en ellos se podría ayudar a las personas que carecen de recursos de climatización en sus hogares.
Ligado a esta medida, inciden en la necesidad de mejorar la conservación del arbolado urbano con riegos sistemáticos, controlando las podas innecesarias o extemporáneas y evitando las talas abusivas. Otra propuesta es renaturalizar los espacios municipales vacíos o sin mantenimiento como solares y descampados y transformar las plazas y calles, abandonando el modelo de plazas duras como las de Belluga o Europa, que carecen de elementos naturales.
En la misma línea, proponen una “despavimentación de diversos tramos en el casco urbano y pedanías que haga los suelos más porosos para la retención del agua de lluvia”, sustituyendo el asfaltado y la proliferación de pavimentos duros, que impiden el correcto drenaje del agua de lluvia y contribuyen al incremento de la temperatura en la ciudad.
Consideran también necesario revisar el protocolo de cierre de parques por altas temperaturas, ya que en el interior de estas zonas verdes la temperatura puede ser entre 2 y 6 grados menor que en el entorno urbano. Por último, proponen una mejora de los aparcamientos disuasorios incluyendo toldos y zonas de sombra de los que ahora carecen.
Todas estas medidas pueden aplicarse de manera sencilla protegiendo a los colectivos más vulnerables, si bien a largo plazo «se debe apostar por rediseñar la ciudad para reducir el efecto isla de calor”, subraya la entidad.
Entre esas medidas de rediseño urbano, destacan la necesidad de disminuir el tráfico de vehículos privados y promover el transporte público, aumentar las superficies verdes, y el número de piscinas públicas, abrir parques y jardines durante el mayor tiempo posible o aumentar el personal público de mantenimiento de dichas instalaciones.
Potenciación del arbolado urbano, renaturalizar espacios públicos, flexibilización de horarios de parques para ofrecer alivio térmico o apostar por dejar el coche particular en casa son algunas de estas medidas, no solo para reducir el mercurio en Murcia, sino recuperar la biodiversidad, mitigar el cambio climático local y ofrecer espacios más saludables y agradables para la ciudadanía. EFE / ECOticias.com