Desde Alianza Verde y Podemos le han solicitado tanto al Gobierno de España, como a la Comisión Europea que intervengan y medien para conseguir que Japón libere a Paul Watson, uno de los defensores de ballenas más célebres del mundo.
Ambos partidos han registrado sendas iniciativas en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados con el objetivo de implicar tanto a la Comisión Europea como al gobierno de España en favor de la liberación del activista ecologista Paul Watson.
Paul Watson y las ballenas
El activista ecologista Paul Watson, conocido a nivel global por su defensa de las ballenas, fue detenido en Groenlandia el pasado 21 de junio. Su arresto se produjo en el puerto de Nuuk, cuando su embarcación se detuvo para reabastecerse de combustible y continuar rumbo al océano pacífico norte.
Según informó la fundación de Watson, el objetivo del activista era interceptar un barco ballenero japonés. El arresto del ambientalista tuvo lugar tras una notificación internacional emitida por la Interpol a petición de Japón.
La detención y arresto de Paul Watson ha generado una fuerte indignación a nivel global. Solo Islandia, Noruega y Japón (país que solicitó el arresto de Watson), continúan con la práctica comercial de ballenas a pesar de la moratoria internacional.
Desde el partido verde ya tomaron la iniciativa en este sentido, ya que su coordinador federal, Juantxo López de Uralde dirigió una carta a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pidiéndole que no autorice, en ningún caso, la extradición de Watson. De este modo se han puesto a la cabeza en España, y de manera visible en la defensa de Paul Watson.
Dado que la semana pasada, un tribunal danés ha extendido su encarcelamiento hasta el 5 de octubre, a la espera de una decisión sobre su extradición a Japón, ambos partidos han decidido presionar a través del Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados, para solicitar la mediación de la Comisión y el Gobierno de España, registrando iniciativas en ambas instituciones.
En este sentido, plantean que la detención y el encarcelamiento de Watson son desproporcionados con sus acciones, y la pena pedida por Japón, 15 años de cárcel, injustificada, al ser un país que practica la caza ilegal de ballenas.
Asimismo, se pide, siendo España un país miembro de la Comisión Ballenera Internacional y, por tanto, que apoya la moratoria global contra la caza de ballenas, medidas ante el Gobierno de Dinamarca para la liberación de Paul Watson y, en cualquier caso, evitar su extradición a Japón.
En la pregunta registrada en el Parlamento Europeo se destaca que esta institución ya alertó en 2022 sobre la persecución del activismo de la sociedad civil, y, por tanto, del temor de que esta detención viole la Carta de Derechos Fundamentales.
Para López de Uralde “Realmente lo que intentan es perseguir la oposición de la caza de ballenas personalizada en el personaje de Paul Watson”. Y anima a sumarse a la defensa del ecologista frente a la represión de la protesta y la criminalización del activismo.
La caza de ballenas es una actividad que está completamente en contra de todas las medidas de protección que hay en el mundo entero para preservar estas especies. Paul Watson no debería estar preso por su activismo, ya que no hace más que defender dichas moratorias.

















