La protección del águila imperial ibérica y del milano real da un paso decisivo en Doñana con un nuevo convenio entre la Junta de Andalucía y la Fundación Endesa. El acuerdo moviliza más de 400.000 euros para reforzar la conservación, el seguimiento y la recuperación de estas especies emblemáticas, clave para la biodiversidad del espacio natural.
La protección del águila imperial ibérica y del milano real se refuerza en Doñana
Un convenio de cuatro años permitirá reforzar la conservación, recuperación y seguimiento de dos especies en peligro de extinción en Doñana.
Una representante del gobierno andaluz destacó el firme compromiso que tienen con la protección de Doñana. Este es uno de los espacios naturales más valiosos de Europa. Y destacó que salvaguardar la biodiversidad requiere acciones rigurosas, planificación a largo plazo y alianzas estratégicas.
El acuerdo financiará acciones de conservación. Además de seguimiento, gestión y recuperación durante cuatro años. Gracias al aporte de 400.800 euros de la Fundación Endesa destinados íntegramente a proyectos dentro del Espacio Natural de Doñana.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Fundación Endesa han rubricado este jueves un convenio de colaboración con el Espacio Natural de Doñana. El objetivo es reforzar la protección y recuperación del águila imperial ibérica y del milano real. Estas son dos de sus especies más emblemáticas y amenazadas.
Un convenio público-privado para conservar especies en peligro
Durante la firma, en la que ha intervenido además de la consejera, Catalina García, el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, ha destacado la importancia de la cooperación institucional y de la colaboración público-privada. Y los señaló como «como pilares fundamentales para garantizar la conservación de la biodiversidad«.
Además, ha puesto en valor «el firme compromiso del Gobierno andaluz con la preservación de Doñana, uno de los espacios naturales más valiosos de Europa y referente internacional en conservación», subrayando que la protección de su biodiversidad «exige actuaciones rigurosas, planificación a largo plazo y alianzas estratégicas que sumen esfuerzos y recursos».
El convenio permitirá desarrollar durante los próximos cuatro años actuaciones específicas de conservación, seguimiento, manejo y recuperación de estas especies, con una aportación económica total de 400.800 euros por parte de la Fundación Endesa, destinada íntegramente a la ejecución de los proyectos en el ámbito del Espacio Natural de Doñana.
Seguimiento, nidificación y alimentación suplementaria en zonas clave
El convenio contempla el desarrollo de dos grandes líneas de actuación. Por un lado, el proyecto de conservación y recuperación del águila imperial ibérica y el milano real, que permitirá reforzar las tareas de seguimiento de ejemplares adultos y pollos.
Además del control sanitario y la mejora y mantenimiento de plataformas de nidificación. Así como el aporte de alimentación suplementaria en zonas estratégicas del Espacio Natural.
García se ha referido, entre otras actuaciones, al trabajo que se lleva a cabo en el Espacio Natural de instalación en árboles de plataformas para la nidificación del milano real. Ha detallado que «estas medidas tienen como objetivo incrementar el éxito reproductor de ambas especies, reducir los factores de amenaza que afectan a sus poblaciones y recuperar territorios de cría
Y que ello es especialmente importante en el caso del milano real, cuya situación resulta especialmente delicada en Andalucía. Esto sucede porque su población reproductora se concentra de forma mayoritaria en Doñana«.
Rescate de pollos y refuerzo de poblaciones reproductoras para la protección del águila imperial ibérica y del milano real
Por otro lado, el convenio incluye un proyecto de rescate y recuperación de pollos de águila imperial ibérica y milano real, mediante la construcción de un jaulón de «hacking» en Doñana.
Esta infraestructura permitirá la recuperación y suelta controlada de pollos. Así se amplía el número de ejemplares que alcanzan la edad adulta. Y se contribuye al reforzamiento de las poblaciones reproductoras.
Por ello, Catalina García ha recordado que «el águila imperial ibérica y el milano real están catalogadas como especies en peligro de extinción y Doñana juega un papel insustituible en su supervivencia».
Una línea del acuerdo se centra en la conservación y protección del águila imperial ibérica y el milano real. Y lo hace mediante la mejora del seguimiento y los controles sanitarios. Además de mejorar el mantenimiento de las plataformas de nidificación y la alimentación complementaria en zonas estratégicamente seleccionadas.
Una segunda línea incluye el rescate y la rehabilitación de pollos mediante un recinto de hacking en Doñana. De esta manera se fortalecen las poblaciones en peligro de extinción para las que el espacio protegido desempeña un papel decisivo en su supervivencia. Seguir leyendo en NATURALEZA


















