¿Qué es el Déficit de contacto con la naturaleza?

El CSMA de la AEP ha identificado el déficit de contacto con la naturaleza (DCN) como uno de los desafíos más importantes para la salud infantil en Europa y en América Latina. A los jóvenes y niños se les debería ‘recetar’ más naturaleza.

¿Qué es el Déficit de contacto con la naturaleza? “Aunque pueden variar las necesidades, los niños deberían pasar al menos una hora al día en el entorno verde o azul natural más cercano. Para satisfacer sus necesidades y favorecer un desarrollo saludable. Con todo, los efectos beneficiosos sobre la salud se notan ya desde pequeñas dosis de dos horas a la semana”. Expone el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del citado comité de la AEP.

¿Qué es el Déficit de contacto con la naturaleza?

Este comité ha empezado a estudiar el nivel de conexión con la naturaleza de los escolares españoles. “Sabemos que solo de uno a dos de cada cuatro niños juegan a diario al aire libre. En la generación de sus padres y madres eran tres de cada cuatro. Globalmente, el 75% de los escolares de 7 a 17 años tiene DCN.

El 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre y solo el 25% visita el parque urbano o natural diariamente, según se indica en la carta científica publicada en Anales de Pediatría. En la que se señalan varias investigaciones recientes sobre la carga global de las enfermedades. Que muestran que las principales causas en el número de muertes y años con mala salud crónica son 100% prevenibles. Y están relacionadas con el deterioro y la contaminación de los ecosistemas.

Los primeros resultados de un estudio realizado en 3.800 escolares españoles de la región de Murcia durante abril 2022 revelan, además, una paulatina e incesante desconexión a medida que la edad de los niños progresa. Y diferencias de género en el nivel de conexión con la naturaleza. Las niñas, a todas las edades del estudio, desde los 7 a los 17 años, mantienen mejores niveles de conexión con la naturaleza. Un objetivo del CSMA-AEP y la Alianza es trazar un mapa sobre los niveles de conexión con la naturaleza en todo el país, analizando los datos de 100.000 escolares españoles.

Recetar naturaleza

“Los médicos deberíamos recetar más naturaleza y preguntar más en las consultas sobre estos aspectos, el número, el tipo y la duración de la experiencia en la naturaleza. Y fomentar los vínculos con el medio natural como vía para fortalecer la salud y contrarrestar o disminuir los efectos de las exposiciones a los contaminantes medioambientales”, apunta el doctor Ortega.

Las prescripciones de naturaleza de la Alianza GRSIA estarán diseñadas para ayudar a los pediatras, los profesionales de la salud y los profesionales de otros ámbitos a ‘recetar’ formalmente la conexión con la naturaleza. Para que sus pacientes o personas sanas puedan aprovechar los beneficios de la naturaleza en la mejora de su salud y bienestar.

El prescriptor elegirá cuándo es apropiada una prescripción. Que se adaptará a las necesidades y capacidades de cada paciente o ciudadano como parte de su tratamiento. La receta irá acompañada de material informativo adicional. Y un listado de actividades locales en espacios verdes, urbanos y espacios naturales más cercanos a la población infantil. Con recomendaciones para garantizar, además, su neutralidad de carbono. ¿Qué es el Déficit de contacto con la naturaleza?¿Qué es el Déficit de contacto con la naturaleza?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés