¿Qué es la Naturaleza humana?

No es lo mismo hablar de naturaleza en general, como término que engloba al universo y a todos los seres que lo pueblan (que podrían ser miles de millones a los que aún no conocemos), que de naturaleza humana, que sólo nos es inherente a nosotros.

Un poco de historia

¿Qué es la Naturaleza humana? El origen etimológico está en la palabra latina natura, que significa: disposición innata y/o cualidades esenciales y que antiguamente se empleó como sinónimo de nacimiento. Según el uso que se le daba, natura era la traducción latina del término griego physis, relacionado con las características que tanto las plantas como los animales desarrollan por sí mismos.

A partir de Heráclito la naturaleza era un todo, que abarcaba al universo físico y al conjunto de lo que éste contenía, con sus propias reglas y leyes. Durante la época medieval la naturaleza estuvo íntimamente ligada al concepto de Dios. Se creía que las leyes que la regían eran de origen divino.

Luego del advenimiento de la revolución industrial y del método científico, la naturaleza fue perdiendo poco a poco el aire místico. Empezó a ser considerada como la parte del mundo y de la realidad, que están libres de la intervención deliberada del ser humano. Tras el éxito de las teorías de Darwin la naturaleza volvió a sus raíces presocráticas.

¿Qué es la naturaleza humana?

La naturaleza humana es un conjunto de características, incluidas formas de pensar, sentir y actuar, que se cree que los humanos tienen de forma natural. Aunque está ampliamente aceptado el concepto de que, tanto el medio ambiente como la cultura o incluso el lugar de nacimiento, influyen en la conformación de la personalidad de cada ser humano. Esto los hace únicos e irrepetibles.

- Advertisement -

El ser humano es un primate que pertenece al género Homo, concretamente a la especie homo sapiens. Los humanos son anatómicamente similares y están relacionados con los grandes simios. Se distinguen de los demás primates por poseer un cerebro más desarrollado, que les permite tener lenguajes propios (escritos y hablados), razonar y comprender conceptos abstractos.

Cuando se quiere dar cuenta de las propiedades y características inherentes en exclusiva a los seres humanos se habla de naturaleza humana. Ello alude de manera indirecta a que la actuación de los hombres estaría dictada por dicha naturaleza. Se suele decir que para una persona es ‘natural’ realizar ciertos actos (amar, proteger, superarse, etc.) y que, quien no lo hace se comporta de manera ‘antinatural’.

¿Qué es la Naturaleza humana? Es aquello que permite expresar de manera inequívoca todas las características que definen a los individuos como tales, ya sean mujeres u hombres. Y tiene relación directa con su forma de pensar, de actuar y de participar en la sociedad. Además, se refiere al carácter o temperamento de las personas y hasta a sus convicciones. Por eso se dice que alguien es de naturaleza tranquila o violenta o de naturaleza religiosa, etc.

Cualidades y tipos de la naturaleza humana

¿Qué es la Naturaleza humana? Entre las cualidades principales que conforman la base de la naturaleza humana destacan la autoconciencia, el coraje, la honestidad, la sinceridad y la integridad. Por otra parte, los psicólogos hablan del ‘modelo de cinco factores’. Estos son: poder, orgullo, placer, beneficio y permanencia y se acepta que cada persona tiene algún grado de cada uno.

La naturaleza humana tiene ciertas bases tanto positivas como negativas. Pero en realidad cada ser es único y diferente del resto, puesto que hay infinidad de elementos que influyen en la conformación de la personalidad. Y ello sucede a lo largo de toda la existencia de cada persona.

¿Qué es la Naturaleza humana?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés