La población de quebrantahuesos en España se sitúa entre los 1.200 y 2.000 ejemplares. Para el conjunto de los Pirineos se estimó un total de 1.026 ejemplares de los que al menos 365 serían ejemplares reproductores.
El nombre de quebrantahuesos viene de la técnica que utiliza para alimentarse que consiste en remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas y de ahí soltarlos para que se partan contra las rocas, denominados “rompederos” y después comérselos.
En esta ocasión se deslocalizaron 2 pollos que nacieron en Andalucía y que serán soltados en Picos de Europa, con el fin de mantener la variedad genética en la especie y seguir ayudándola a que se recupere.
Dos quebrantahuesos más en los Picos de Europa
Dos nuevos pollos de quebrantahuesos de tres meses y procedentes de Andalucía han llegado este lunes a Picos de Europa, donde serán liberados tras una aclimatación de un mes sin contacto con personas, ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). La suelta forma parte del proyecto LIFE ‘Corredores Ibéricos Pro Quebrantahuesos’ en el que trabaja esta entidad, y que ha permitido que este espacio natural cuente ya con más de 40 ejemplares.
A lo largo de este año, un total de seis ejemplares serán reintroducidos en el parque para afianzar la población de esta especie, que se extinguió en los Picos de Europa en 1956. Los dos ejemplares de quebrantahuesos que se reintroducirán en el espacio de Picos de Europa proceden de Andalucía, fruto del convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la FCQ y la Vulture Conservation Foundation (VCF) con la idea de favorecer la diversidad genética de la especie en la Península Ibérica.
El director del proyecto de reintroducción de la FCQ, Gerardo Báguena, ha destacado que el proyecto de conservación del quebrantahuesos «avanza hacia un estadio más maduro» al estar ya en «camino de alcanzar los 50 animales en libertad».
Según el experto, ese hito permitirá contar con «una población autónoma y suficiente para la representación de la especie» en el Parque Nacional de Picos de Europa. Tras ser chequeados por el doctor en veterinaria Juan Manuel Blanco, especialista de la FCQ y experto en clínica de grandes rapaces, los dos ejemplares han sido instalados en una plataforma en la que podrán completar su desarrollo al tiempo que se acostumbran a su nuevo hábitat natural.
Una vez estén completamente desarrollados, algo que sucederá en torno a un mes, y estén preparados para la vida silvestre serán liberados para pasar a formar parte de la comunidad de esta ave, considerada en peligro de extinción en la Unión Europa e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. EFE / ECOticias.com