Final feliz, al menos, para las tres crías de lince ibérico que tendrán una segunda oportunidad tras el atropello mortal de su madre en la carretera N-5 a la altura de la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata. Fue precisamente, tras el accidente cuando técnicos del proyecto LYNXCONNECT y Agentes del Medio Natural de Extremadura observaron que la madre había parido no hacía mucho tiempo y procedieron a buscar a los cachorros por las inmediaciones.
Las tres crías fueron localizadas en la zona de Valdecañas-Ibores, que es precisamente una zona de introducción de esta especie amenazada. Tras el hallazgo, los tres cachorros de lince ibérico se encuentran en el centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres). Un espacio inaugurado en el año 2011 y que forma parte de la red de centros de cría del programa de conservación ex-situ del lince ibérico en nuestro país.
En estos espacios, donde trabajan veterinarios, cuidadores y videovigilantes, estos tres nuevos cachorros de lince ibérico serán entrenados para su posterior liberación en el medio natural, tal como ya se ha realizado en otras ocasiones similares en diferentes zonas de reintroducción tanto en España como en Portugal.
A salvo las tres crías de lince ibérico
Técnicos del proyecto LYNXCONNECT y Agentes del Medio Natural de Extremadura han colaborado recientemente en el rescate de tres crías de lince ibérico tras el atropello mortal de la madre en la N-5, en el término municipal de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Las tareas de búsqueda de los cachorros en Valdecañas-Ibores, una zona de introducción de esta especie, comenzaron al observar que la lince atropellada había parido recientemente. Para ello utilizaron drones y cámaras subterráneas y el rastreo dio resultado al día siguiente del atropello, al encontrar a las crías en una cueva, según ha informado a EFE el agente del Medio Natural Juan Pedro Gómez.
Gómez, que fue la persona que encontró a los cachorros, ha señalado que los animales fueron trasladado al centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres).
El agente del Medio Natural ha lamentado la muerte de 15 linces en dos años y ha abogado por que las administraciones competentes en cada carretera refuercen los vallados, para que no haya gateras y los animales pasen por los pasos subterráneos existentes. También ha pedido que se instalen vallados en las carreteras donde no las hay porque se ha comprobado que es lo que funciona para evitar los atropellos.
La lince muerta nació en libertad en la zona de Matachel, en la provincia de Badajoz, y tras los fuegos de este verano se refugió en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). Allí fue capturada por los técnicos y después se la soltó en esta zona de Valdecañas Ibores, según ha explicado Gómez. EFE / ECOticias.com