El bosque de las Sabinas Blancas, Bosque del Año 2026, impulsa la protección del Rincón de Ademuz

Publicado el: 30 de diciembre de 2025 a las 09:40
Síguenos
Bosque de las Sabinas Blancas en la Puebla de San Miguel, Valencia

El director del Parque Natural de la Puebla de San Miguel en Valencia ha celebrado la designación del bosque de Sabinas Blancas Bosque del Año 2026, al tiempo que ha defendido que toda la comarca del Rincón de Ademuz merece estar protegida.

Las Sabinas Blancas es el hogar de enebros blancos que crecen por encima de los 1.000 metros e incluye ejemplares de más de nueve siglos de antigüedad, recibió el premio en el concurso Árbol y Bosque del Año 2026 organizado por Bosques sin Fronteras.



El parque promovió la candidatura con el fin de dar visibilidad a una zona históricamente descuidada y que cuenta con una inversión muy limitada.

Las Sabinas Blancas, un bosque milenario reconocido como Bosque del Año 2026

Desde la dirección del Parque Natural de la Puebla de San Miguel (Valencia) han celebrado este lunes que el bosque de las Sabinas Blancas haya sido declarado Bosque del Año 2026, pero han considerado que «todo el Rincón de Ademuz debería ser declarado zona protegida«.



El Sabinar de las Blancas, con ejemplares que solo crecen por encima de los mil metros sobre el nivel del mar y muchos de los cuales tienen más de 900 años, ha sido reconocido como Bosque del Año en los Premios Árbol y Bosque del Año 2026, en el concurso que cada año organiza Bosques sin Fronteras.

En un comunicado remitido por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana se explica que el parque natural Sabinas Blancas presentó la candidatura para impulsar el atractivo de un territorio tradicionalmente abandonado, donde «nunca se invierte mucho».

Biodiversidad excepcional en la Puebla de San Miguel

El bosque alberga sabinas, pinos albares, pinos negrales, carrascas y robles y la fauna asociada son águilas reales, imperiales y otras más discretas, varios tipos de murciélagos, la mariposa Apolo, que «está bajo mínimos y solo quedan algunas en Penyagolosa» y anfibios como el sapo corredor o el gallipato, ha explicado.

Ballester, que lleva más de treinta años dedicado al parque natural de la Puebla de San Miguel y al del Turia, sueña con abrir «un restaurante para buitres leonados«, que permitiría montar un observatorio para los interesados en ver alimentarse a estas rapaces.

Ha reivindicado que todo el territorio de la comarca del Rincón de Ademuz debería ser declarado en algún momento zona protegida, lo que «fomentaría el turismo, proliferarían las casas rurales y se pondrían en valor las tradiciones y costumbres peculiares de la zona a través de granjas escuela».

El bosque alberga enebros, pinos silvestres, pinos laricios, encinas y robles, junto con fauna como águilas reales e imperiales, murciélagos, la mariposa Apolo en peligro de extinción y anfibios como sapos corredores y tritones costillados ibéricos.

Ampliar la protección a toda la comarca se considera una forma de impulsar el turismo sostenible, el alojamiento rural y la preservación de las tradiciones locales. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario