Conasi nos trae este original y saludable postre, uno de los dulces típicos de Cuaresma: arroz con leche vegano acompañado con salsa de naranja especiada.
Os presentamos una versión original y saludable de uno de los dulces típicos de Cuaresma: arroz con leche vegano acompañado con salsa de naranja especiada. Un postre lleno de sabor, saciante y libre de gluten.
El arroz que hemos utilizado es semi integral ecológico (nuestro favorito, ya que mantiene el germen y es más tierno que el integral) para aprovechar al máximo los beneficios de este grano y además, de proximidad asegurando así bajos niveles de arsénico. Pero si lo deseas, puedes hacerlo también con arroz integral o blanco.
Para presentar este manjar, hemos escogido los ramequines de cerámica, que a la par de ser bonitos y de cerámica libre de tóxicos, se pueden calentar en el horno y microondas por si apetece tomar el arroz con leche templado. ¡Qué aproveche!
Ingredientes
- 90 g de arroz semi integral
- 1 litro de leche de avellanas
- 20 g de azúcar de coco
- Corteza de medio limón o ralladura de limón Biovegan
- Corteza de media naranja o ralladura de naranja Biovegan
- 1 rama de canela
- Ingredientes para la salsa de naranja
- 3 naranjas
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- ½ cucharadita de canela
- 1 grano de anís o 1 anís estrellado
Instrucciones
- La noche antes poner el arroz en remojo. Dejar toda la noche.
- Poner una olla al fuego con la leche vegetal. Añadir las cortezas de limón y naranja, la rama de canela y llevar a ebullición.
- Colar la leche para retirar las cortezas y la canela y evitar que queden impurezas. Volver la leche a la olla y añadir el arroz.
- A fuego lento, y removiendo de vez en cuando, dejar cocinar unos 40 minutos o hasta que veamos que el arroz queda cocinado y la leche se convierta en una salsa espesa. Retirar del fuego, añadir el azúcar y remover bien para que se integre.
- Pasados unos 15 minutos, verter el arroz en unos cuencos pequeños, tarros o ramequines y dejar enfriar por completo.
- Guardar en la nevera hasta el momento de servir.
- Elaboración de la salsa de naranja
- Pelar las naranjas de manera que no quede nada blanco y con cuidado y ayuda de un cuchillo sacar el relleno de los gajos (y reservar todo el zumo que caiga).
- Una vez pelados, poner en un cazo con el jugo, el jengibre la canela y el anís. Llevar al fuego hasta que el caldo se evapore y la naranja quede bien cocinada. Dejar enfriar.
- Antes de servir el arroz, decorar con una cucharada de salsa de naranja, un poco de canela en polvo y unas hojas de hierbabuena.
Autor: Conasi. Vive la Cocina Natural
Para más información: Conasi