ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ presenta una receta ecológica, deliciosa y muy nutritiva que marida un buen número de superalimentos. Un plato muy sencillo de preparar, que se puede disfrutar en cualquier época del año.
Ingredientes
- 4 filetes de salmón medianos
- Salsa de soja
- Aceite de arroz o de maíz
- 8 hojas de acelga
- 1 nabo
- 3 patatas pequeñas
- Una cucharada de mantequilla
- Leche
- Nuez moscada
- Semillas de lino
- Limón
- Sal
- Pimienta
Preparación
Al adquirir los productos es muy importante elegirlos cuidadosamente: el pescado debe tener la etiqueta correspondiente que certifique que proviene de pesca sostenible y la verdura tiene que ser ecológica, en lo posible comprada a los mismos productores. De esta manera se tendrá la certeza de estar adquiriendo productos sanos, sostenibles y libres de agroquímicos.
Pelar las patatas, cortarlas en dados y ponerlas a cocinar en abundante agua con una pizca de sal. Una vez que estén cocidas se hace un puré al que se le agrega un chorro de leche tibia, un poco de mantequilla y un toque de nuez moscada. Cuando tenga una textura cremosa y firme se corrige la sal y se reserva.
Lave bien la acelga, quite la parte más gruesa de la penca y deje solo las hojas, que se salpimentarán para luego rehogarlas en un poco de aceite, por espacio de medio minuto a fuego muy fuerte. Cuidar de que la textura de la hoja quede firme y no pierda su color verde brillante. Al nabo, si no tiene macas se le pueden quitar únicamente los extremos, antes de proceder a rallarlo muy finamente y reservarlo, para darle al plato un toque fresco y natural.
El salmón preferentemente hay que comprarlo sin piel o quitársela antes de comenzar a elaborar esta receta ecológica. Preparar una marinada con un par de cucharadas de aceite por cada cucharadita de salsa de soja y embeber los filetes en la misma. Dejarlos que se sazonen por espacio de al menos 15 minutos.
Para cocinarlos se retiran de la marinada y se colocan en una plancha directamente a fuego medio. Según el grosor de cada filete dejarlos entre 2 y 4 minutos de cada lado, cuidando que la carne quede tierna y jugosa. Cuando estén casi listos se vierte el resto de la marinada por encima y se retira del fuego. Dejar reposar unos minutos mientras se preparan los platos.
En cada plato se debe colocar dos medialunas finas de puré en los bordes, para luego acomodar el filete en uno de los lados, agregar en el centro las hojas de acelga y bañarlo todo con parte del jugo de la cocción del pescado. Adornar con un poco de nabo rallado y espolvorear unas semillas de lino. El toque final (y opcional) son unas gotas de limón.