Hummus ecológico con nueces o picante

El hummus puede tomarse todo el año. Pero con el calorcito apetece tomarlo con trocitos de verduras, pan ácimo o untarlo en diferentes tipos de galletitas. Esta vez haremos una base y a partir de ella te ofrecemos dos versiones: una con nueces y la otra picante.

Ingredientes

Hummus ecológico con nueces o picante

  • 450 gr de garbanzos
  • 2 o 3 cucharadas de tahini
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Zumo de limón
  • Nueces molidas
  • Pimentón picante

Hummus ecológico con nueces o picante

Recomendación – Hummus ecológico con nueces o picante

Partamos de la base de que hay diferentes tipos de recetas para hacer hummus. La mayor diferencia que hallarás entre una preparación casera y una industrializada serán los productos que elijas para prepararla. La calidad de los mismos, su origen y frescura resultan significativos. En lo posible opta por alimentos ecológicos.

En cuanto a las proporciones, es importante tener en cuenta que son tentativas. En realidad, lo ideal es ir probando diferentes combinaciones. Hasta dar con aquella que sea más agradable al paladar de la familia o de quien cocina. Esta es una preparación de la que no existen dos sabores iguales, salvo los que se compran hechos.

- Advertisement -

El Tahini es una pasta de semillas de sésamo de la que hay una amplia variedad. No todas son iguales y si se puede adquirir las que son de origen ecológicos será mejor para nuestra salud y la del planeta. Esta preparación debe removerse a conciencia antes de ser usada. Y hay que ir agregando de a poco hasta que demos con el sabor que consideremos ideal.

En cuanto al ajo debe ser fresco y en lo posible orgánico. No es aconsejable agregar ningún tipo de variante seca (molido o granulado) ni que esté previamente envasado. La diferencia entre un hummus con ajo recién cortado es realmente apreciable. Con el limón más de lo mismo. El zumo de uno ecológico no se compara con los que vienen en botes. Hummus ecológico con nueces o picante.

Preparación

Si partimos de garbanzos crudos, es fundamental dejarlos en remojo, sumergidos en agua durante toda la noche. Luego se los cocina en una olla exprés o común y se los pela. Este es un paso ineludible. Si se compran cocidos es muy aconsejable optar por los que ya vienen sin piel. Si hubiese que quitársela, previamente es bueno ponerlos en agua durante 5 minutos. Y agregar un poco de bicarbonato de sodio, que ablanda la cáscara y facilita su liberación.

Una vez reunidos todos los ingredientes la idea es moler los garbanzos en una procesadora, batidora o con el mixer. Se puede utilizar algo de agua de la cocción de los garbanzos o del líquido de la lata (siempre que no lleve conservantes ni químicos). Esto ayudará al procesamiento de los granos. Cuando se haya conseguido un puré cremoso y de consistencia homogénea se comienzan a añadir los demás ingredientes.

Mezclar – Hummus ecológico con nueces o picante

Lo primero que se incorpora es el ajo ecológico. Como están crudos, hay que tener cuidado de no poner de más, si hay comensales que los repiten o no les gustan demasiado. Luego se añade el tahini, la sal y el zumo de limón. Si se nota que el hummus presenta una consistencia granulosa, se agregan uno o dos cubitos de hielo. La mezcla completa debe procesarse al menos por 4 minutos.

En este punto separaremos la mezcla en dos partes. Y se le agregará a una las nueces y a la otra el pimentón picante. Comenzar por pequeñas cantidades, del mismo modo que se hizo con los demás ingredientes. E ir agregando cantidades suficientes, hasta que nuestro paladar nos indique la relación justa.

Se sirve en cuencos separados con un chorro de aceite de oliva por encima (este paso es opcional). Para acompañar el hummus hay infinidad de opciones. Lo habitual son los panes ácimos, pero también es válido untarlo sobre galletitas saladas tipo cracker o tostadas. Y casa muy bien con verduras y frutas. Palitos de zanahorias (crudas o cocidas). Cubitos de patatas o de queso. Tallos de apio, uvas, rebanadas de manzana verde, trocitos de mango y mucho más. Hummus ecológico con nueces o picante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés