Se trata de una actuación que aglutina a socios españoles, franceses y portugueses y que está liderada por la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria de La Rioja (AIDIA), que trabaja en colaboración con ASICAR. Ambas asociaciones gestionan el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC).
El resto de socios son los siguientes: Navarra (FUNDACIÓN CENER-CIEMAT), Madrid (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas-FIAB) y País Vasco (Unidad de Investigación Alimentaria de FUNDACIÓN AZTI) en España, Aquitania (Apesa-Ass pour l’Environnment el de la Securité) y Midi-Pyrénées (Centre d’Application et de Transferí des Agroressources) en Francia y Lisboa en Portugal (Centro para a Valorizaçao de Residuos).
El proyecto, denominado ‘Value: Intercambio y transferencia tecnológica sobre valorización de residuos de la industria de transformados vegetales’, busca soluciones a los residuos procedentes de la industria agroalimentaria que beneficien al medio ambiente y que, además, se constituyan en fuente de valor añadido para las empresas, especialmente para las pymes. Actualmente, una de las principales «problemáticas de la industria agroalimentaria es la gestión y valorización de los residuos, algo que pretende solucionar este proyecto», según ha indicado el gerente del CTIC-CITA, Clemente Bea.
Ha indicado que «trata de valorizar muchos residuos que están yendo a vertedero y están siendo un problema, por su coste, para las empresas agroalimentarias». Por tanto, «queremos extraer del residuo lo que puede aportar valor añadido para otro tipo de alimentación o como ingrediente para otras matrices alimentarías».
Bea ha apuntado, por ejemplo, que en la industria agroalimentaria «se tiran toneladas de alcachofa o de cardo, que no se aprovecha para conserva, que tiene fibra y principios activos importante que extrayéndolos y aplicándolos con nuevas tecnologías pueden valorizar otras líneas de trabajo y generar empleo».
Al encuentro también ha asistido el consejero de Presidencia, Emilio del Río, que ha destacado que «este uno de los tres proyectos europeos de Interreg que La Rioja ha conseguido que se nos apruebe, en una muestra del buen trabajo que se está haciendo en las instituciones comunitarias».
En concreto, el presupuesto del proyecto asciende a 1.226.235,48 euros y cuenta con un 75 por ciento de financiación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del que se nutre el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste de Europa (SUDOE) en el que se ha incluido este proyecto.
Del Río ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa que «puede reportar grandes beneficios a las pymes de los territorios incluidos en el consorcio» y ha resaltado que han sido tres los proyectos integrados por socios riojanos que han logrado ser seleccionados por el Comité de Programación del Programa Interreg IV B (2007-2013) y que van a obtener financiación comunitaria procedente de fondos FEDER por un importe global de 649.512,81 euros. Se da la circunstancia de que a la convocatoria se presentaron un total de 223 candidaturas, de la que finalmente sólo fueron aprobadas 28 (entre ellas, las 3 mencionadas).
Los otros dos proyectos seleccionados son: CREA NET 2: Comunidad virtual para la generación de ideas de negocio y la consolidación empresarial a través de la creatividad; y PROYECTO e-AIRE: Estrategias ambientales integradas para la reducción de las emisiones.
ECOticias.com – ep



















