Circular Economy Business Forum

Una de las conclusiones más destacadas de este grupo de trabajo es la importancia de la economía circular como aliado ante los retos más urgentes a nivel global: el cambio climático, la degradación del capital natural, la preservación de la salud y el bienestar y los derechos humanos.

Un encuentro muy interesante

Circular Economy Business Forum. Forética ha organizado la quinta edición del encuentro ‘Circular Economy Business Forum’. Y lo ha hecho en el marco del ’Grupo de Acción en Economía Circular’. Esta es la plataforma empresarial de referencia en España en esta materia Y la integran más de 14 grandes empresas. En el encuentro se han abordado las claves presentes y futuras de la economía circular en Europa y en España. Y la situación de los flujos financieros enfocados a financiar el cambio de modelo económico hacia un modelo circular.

En el contexto actual, la extracción y el procesamiento de recursos causan el 90% de la pérdida de biodiversidad. Y suponen cerca de la mitad de las emisiones globales de efecto invernadero, según alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Global Material Resources Outlook to 2060. Minimizar la extracción y el uso de materias primas en un 28% permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39%. Todo ello con el objetivo de cumplir el Acuerdo de París. Y no superar el aumento de temperatura en más de 1,5°C a final de siglo. Tal y como se señala en The Circularity GAP Report 2022.

El momento de la transformación

Por ello, la economía circular se posiciona actualmente como el mejor aliado ante los retos más urgentes a nivel global. Que son el cambio climático y la degradación del capital natural. Así como la preservación de la salud y el bienestar y los derechos humanos. Así se ha destacado en el ‘Circular Economy Business Forum’. Encuentro anual organizado por el Grupo de Acción de Economía Circular de Forética. Donde también se ha mencionado que todavía existe un gran gap entre la urgencia de cambio de modelo y la financiación disponible. Y esta es una de las grandes limitaciones en esta transición.

“El ecosistema actual de políticas públicas tanto a nivel europeo como español supone un punto de inflexión. Debe avanzar hacia un modelo económico más eficiente con el planeta y las personas. Todo ello en un contexto como el que señala la hoja de ruta ‘Visión 2050. El momento de la transformación’. Con transformaciones sistémicas clave en la llamada ‘Década de la Acción’. Ello pasa por transformar la manera en la que utilizamos los productos y materiales”. Según destaca Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética.

En el último informe publicado por Forética bajo el marco del Grupo de Acción se destacan la innovación y la financiación como los dos grandes pilares de transformación circular. Para las empresas que están incorporando distintas estrategias para la transformación de sus procesos, productos y servicios. Este estudio analiza la importancia de redirigir los flujos financieros hacia una transición circular. En lo que cada vez se está poniendo más énfasis para lograr que Europa y, en concreto España, puedan progresar hacia una recuperación verde y sostenible.

Flujos financieros

Elena Ruiz, Manager del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética destaca. “Todavía queda un camino por recorrer para lograr esta la redirección de flujos financieros. Pero el contexto actual también nos muestra que el panorama financiero vinculado a la economía circular está experimentando un importante crecimiento en los últimos años. Y que está posicionándose como un elemento fundamental en la transición hacia una economía más sostenible.

Esto es algo que ya se está viendo reflejado en los datos. Ya que desde principios de 2020, los activos generados a través de fondos de capital de la economía circular como objetivo único o parcial de inversión, se han visto incrementados de 300 a más de 2.000 millones de dólares. Es decir, que se ha multiplicado por seis”.

El encuentro ‘Circular Economy Business Forum’ organizado por Forética en el marco del Grupo de Acción ha contado con la intervención de Luis Planas, Policy Assistant en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Además de Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y de Isabel Vento, Responsable de Desarrollo de Negocio de BlackRock en Iberia.

Gran participación

Además, han participado representantes de las empresas miembro del Grupo de Acción para compartir su visión, experiencias y gestión en materia de economía circular en sus propias organizaciones. Con Javier Alández, Director de Geocycle de LafargeHolcim, Delia García, Directora de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal y Candela Aldao, Responsable de Sostenibilidad de Mahou San Miguel.

Además de Nieves Cifuentes, Responsable Corporativa de Medio Ambiente de Naturgy, Pedro Ruiz, Especialista en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé y Belén Aranda, Environmental Officer y Miembro del Board Nacional de Sostenibilidad de Airbus España. Paula López, Responsable de Economía Circular de EDP España, Joan Escoté, Sustainability Manager de Epson Ibérica y Carolina Valdivielso, Responsable de Cambio Climático y Economía Circular de Grupo Antolín. Antonio Calvo, Director de Sostenibilidad de Redeia, Beatriz Aylagas, Responsable de RSC y Sostenibilidad de Ecoembes, Virginia Ocio, Head of Circular Economy Iberia de Endesa y Susana Alejandro, Directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de SAICA.

Punto de encuentro

El Grupo de Acción en Economía Circular constituye el punto de encuentro empresarial de liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la importancia de desarrollar modelos de negocio circulares.

En ediciones anteriores el Grupo de Acción presentó un documento de posicionamiento. El mismo incluye una serie de recomendaciones para acelerar la acción empresarial hacia una España más circular en 2030. Y estaba articuladas bajo tres ejes que serán clave para el cambio de modelo que permita avanzar hacia un ecosistema más circular. La mejora de la gobernanza, la aceleración de la acción y el impulso de alianzas de impacto. Además, Forética publicó en el marco del Grupo de Acción los informes ‘Innovación y financiación: los pilares para la transformación circular’ y  ‘Máxima ambición circular para la Década de la Acción’.

El Grupo de Acción trabajó también en abordar la transición empresarial hacia la nueva economía de los plásticos, con los siguientes informes publicados: ‘Ambición empresarial para avanzar hacia la nueva economía de plásticos’ y ‘La realidad de los plásticos: mitos y verdades’. También abordó las métricas e indicadores, tras enfocarse en el business case de la economía circular, analizando retos y oportunidades en este ámbito, y colaborar con el WBCSD en la guía para CEOs sobre economía circular. Circular Economy Business Forum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés