El Gobierno de Gibraltar, a través del Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio, lanzó el año pasado un proceso de licitación para la construcción de una Planta de Gestión de Residuos en territorio gibraltareño.
La instalación prevista constituye un componente fundamental del impulso del Gobierno para mejorar su capacidad de recuperación en materia de gestión de basuras y, al mismo tiempo, cumplir los compromisos medioambientales clave en virtud de la Estrategia de Cambio Climático de Gibraltar.
Entre ellos se incluyen el aumento de los objetivos de reciclaje y la reducción de las cantidades de residuos municipales mixtos enviados a vertederos. El emplazamiento propuesto para la instalación de gestión de residuos se encuentra en Dobinson Way, Europa Advance Road.
Una planta de gestión de residuos que se hace realidad
El Gobierno de Gibraltar ha firmado un acuerdo con Recycle.gi, una filial de Environment and Waste Management Services Limited (EWMS), para una nueva planta de gestión de basura y dejar así de depender de España para ello.
En una nota, el Gobierno gibraltareño destaca que se trata de un acuerdo “histórico” y resalta la importancia de ser autosuficiente para la gestión de residuos –actualmente lo hace en España- en el caso de que se produzca un “desenlace no negociado” en las negociaciones de cara a un tratado sobre su futura relación con Europa tras el brexit que mantienen el Reino Unido y la UE.
Dentro de su estrategia, el Gobierno gibraltareño publicó en julio de 2024 la licitación para la provisión de una planta de gestión de residuos, tanto si se alcanzaba un acuerdo de cara al tratado como si no. La empresa elegida en dicha licitación ha sido Recycle.gi, con la cual el Gobierno gibraltareño ha acordado las condiciones para la futura planta de clasificación, recuperación y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, además de una planta de generación de energía eléctrica a partir de los residuos.
El Ejecutivo del Peñón destaca que la planta “reducirá la dependencia de la exportación de residuos a España, lo que garantizará que no se interrumpirán los servicios y mitigará los riesgos” tanto en caso tratado como de que no haya un acuerdo. El objetivo del proyecto es que la planta se construya por fases y que el centro de clasificación y recuperación de materiales esté operativo a más tardar en 2026. EFE / ECOticias.com