España recibe en su territorio unas singulares loterías de reciclaje. En plena transición energética, el reciclaje tiene un valor fundamental en la gestión de residuos. Su papel en la preservación del medioambiente y la conservación de recursos naturales es notorio. Bajo este marco, el país europeo ha ejecutado avances considerables en este campo en las últimas décadas.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, puesto que ya no se cumplen las metas de reciclaje óptimas. Dentro del reciclaje, las botellas de plástico albergan un protagonismo especial. Con el propósito de fomentar el reciclaje de las botellas de plástico, se han ubicado máquinas especiales en algunos centros comerciales. En ellas, los ciudadanos/as tienen la opción de depositar sus envases, pero no solo eso.
A cambio, los usuarios que asistan con sus botellas de plástico y las depositen pueden recibir un premio. El plástico es un recurso altamente contaminante y no biodegradable, motivo por el que su reciclaje es vital para asegurar la sostenibilidad del planeta. Además de las ventajas que ofrece el reciclaje, ahora es posible ganar dinero por ello.
Loterías de reciclaje en España: puedes ganar dinero por reciclar
El perfil de TikTok “cocineandoando” ha publicado cómo es la experiencia con las loterías de reciclaje en España. La protagonista de la filmación quedó sorprendida por cómo la máquina ‘tritura’ las botellas de plástico.
Tras colocar la suya, bajó una aplicación para obtener su posible premio. Tuvo que participar en el sorteo de un queso, con la ilusión de recibir su premio. Cuantas más botellas se reciclan más posibilidades hay de obtener galardones mejores.
Una iniciativa que motiva a los usuarios a darles una segunda vida a sus botellas de plástico y que está consiguiendo mucha atención, como sucede con el Proyecto ReBioCycle.
Oslo, el ejemplo de lo que podría suceder en España con las loterías de reciclaje
Las máquinas que han llegado a España están causando furor entre los usuarios, que buscan que les suceda algo parecido a lo que pasó en la capital noruega de Oslo. Un joven de 24 años, Jakob Janitz Nordby, entró a por una bebida energética y salió sorteado por un millón de coronas noruegas (83 987 euros), según reportó el medio danés Nyheder24.
Jakob se llevó el millón de coronas con el reciclaje de botellas y envases de plástico, práctica que hace regularmente cada vez que acude a la misma tienda. Tuvo que decidir entre quedarse con dos coronas o jugar. Escogió lo segundo y recibió el premio menos esperado, pero más buscado.
Noruega lleva usando loterías de reciclaje desde 2008
En Noruega, desde 2008, existen las loterías de reciclaje denominadas “Pantelotteriet”. Esta lotería está vinculado a los dispositivos instalados en tiendas y casas de empeño de su territorio. Da opción de recoger el dinero que devuelve la máquina al introducir envases para reciclar.
El usuario puede, si así lo desea, derivar ese dinero a una lotería altruista. Por ejemplo, el 35,5% de lo recopilado se lleva a la Cruz Roja y sus sociedades locales, mientras que otro 35% corresponde a premios propios.
“¡No puedo evitar sonreír!”, expresó acerca del momento en que se dio cuenta de que no estaba frente a un premio cualquiera. Con él, se suman 190 personas al total de los que han ganado la cuantía máxima.
El ganador aseguró que utilizaría el dinero para “pagar un préstamo estudiantil”. De seguir expandiéndose las loterías de reciclaje en España, algún día podríamos escuchar historias similares o incluso protagonizarlas.
Por ahora, España ya está dando sus primeros pasos en proyectos como este, aunque a menor escala. Otro paso importante lo dio Castilla-La Mancha con la organización del concurso ‘Supercirculares 2025’ para fomentar la reutilización y reciclaje.