¿Qué pasa con el aceite usado en España? El último estudio elaborado por SIGAUS sobre la generación territorial de aceite industrial usado en España subraya una vez más la diversidad de situaciones en las que se recoge este residuo peligroso. Mientras el 75% del residuo se genera en solo 42 áreas metropolitanas o industriales de alta generación, el 16% más disperso hay que recuperarlo en más de 4.000 municipios.
Esto implica la prestación de un servicio fundamental en casi 2.000 municipios de la España vacía y 700 municipios del entorno inmediato de espacios protegidos. El análisis ha sido posible gracias a la trazabilidad total de la actividad de recogida en el sistema tecnológico de SIGAUS. Que tiene registrados 150.000 puntos de generación, de los cuales más de 109.000 han estado activos en los últimos 5 años.

Un informe esclarecedor
Partiendo de esta base, el estudio dimensiona la complejidad logística de recoger anualmente el aceite usado en casi 70.000 puntos de generación repartidos por todo el país. De los que el 20% requieren recorrer grandes distancias para recoger escasos volúmenes de residuo. Un contexto en el que solo la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP), con la financiación que esta figura implica, puede garantizar la adecuada gestión del residuo generado en cualquier rincón del territorio. ¿Qué pasa con el aceite usado en España?
Principales conclusiones del informe
Una moneda con dos caras: concentración vs dispersión
42 áreas metropolitanas o industriales agrupan el 75% del aceite usado. Por contra, el 82% del territorio y el 91% de los municipios generan el 16% más disperso de este residuo con un alto coste de recuperación, incluyendo 72 localidades con menos de 100 kg generados y casi 400 con menos de 500 kg.
Talleres, industrias… y muchos más
En España hay casi 40.000 talleres de automoción, pero los puntos que generan aceites usados al año son 70.000, incluyendo 10.000 industrias y otros 20.000 puntos de actividades dispares, desde una cooperativa agraria a una obra pública, un parque eólico o un club náutico.
Pocos de mucho, muchos de poco
La gran mayoría de los establecimientos que generan aceites usados lo hacen en cantidades muy pequeñas. Aunque la media por productor es de 2.595 kg/año, tres de cada cuatro productores no superaron los 1.800 kg de generación anual (dos contenedores tipo GRG).
La España vacía que sí genera aceites usados
Casi 2.000 municipios de menos 1.000 habitantes, incluyendo 900 en alto riesgo de despoblación (menos de 500 habitantes y menos de 12,5 hab./km2) generan aceites usados, exigiendo un desplazamiento mínimo de 60 km para su recogida. En ellos se recuperó tanto aceite usado como en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.
Servicio esencial en zonas de alto riesgo ambiental
Más de 3.000 establecimientos de municipios rurales generaron unas 5.000 t de aceites usados en el entorno inmediato de espacios naturales protegidos. Se trata de recogidas en zonas de mayor vulnerabilidad, y que requieren un mayor esfuerzo logístico: el volumen medio por productor fue un 38% inferior a la media nacional.
Protección de recursos hídricos
El aceite usado es especialmente dañino para los medios acuáticos. Unas 3.500 t de este residuo se recogieron en puntos ubicados en el medio rural y a menos de 250 metros de ríos principales, embalses, lagos o zonas sensibles a la contaminación de las aguas.
Generación intermitente
En un análisis conjunto de los últimos 5 años (2018-2022) hasta 5.820 municipios distintos generaron aceites usados. De ellos, 4.050 –que agrupan al 97% de la población– lo hicieron regularmente, mientras que otros 1.800 –que agrupan a un 1,5% de los españoles– lo hicieron de forma más esporádica, aunque igualmente atendida y registrada por SIGAUS.
Aceite usado 100% valorizado
Gracias a su dilatada trayectoria y su conocimiento del sector, SIGAUS trabaja con prácticamente todos los operadores de la gestión de aceites usados en España. La financiación aportada y la disponibilidad de dos tratamientos complementarios garantizan en todo caso la transformación del residuo en recurso, de una forma eficiente, y con ahorros añadidos de energía, emisiones y materias primas.
Conocimiento y buen hacer
Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS, señala a propósito de este estudio: “Gracias a nuestra presencia en el sector, y a nuestros potentes sistemas tecnológicos, conocemos con detalle dónde y cómo se genera el aceite usado en toda España. Sabemos que hay que ir a muchísimos lugares remotos a recoger pequeñas cantidades. Y que allí prestamos un servicio esencial.
Solo un sistema basado en la RAP sería capaz de combinar esta cobertura con una alta eficiencia, como se viene haciendo en el caso del aceite usado, teniendo además una trazabilidad total de cada movimiento del residuo. Una implantación que nos sitúa en una posición inmejorable para afrontar nuevos retos en el ámbito de los envases usados’. ¿Qué pasa con el aceite usado en España?




















