Actualizar

sábado, enero 28, 2023

V Edición del Máster en Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana (RERU)

España se prepara para recibir una millonaria oleada de ayudas europeas destinadas a la rehabilitación de edificios y equipamientos y la mejora de espacios urbanos.
  • El Máster RERU, que da comienzo el 1 de septiembre, ofrece formación 100% online orientada a incorporar a los y las profesionales a este sector laboral.    

Auspiciado por un contexto socioeconómico en el que tanto administraciones locales y autonómicas, como en una escala superior el Gobierno central y los diferentes organismos europeos vienen apostando por la rehabilitación de edificios y la mejora del entorno urbano frente a la ocupación de nuevo suelo, a través de la aplicación de políticas concretas y de destinar importantes cuantías económicas a tal efecto, el Máster RERU llega este año a su V edición, consolidándose como una oferta formativa orientada a la profesionalización de su alumnado y su incorporación a este sector laboral.

Durante los próximos meses, nuestro país está pendiente de recibir 140.000 millones de euros hasta el año 2026, provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, de los cuales 8.000 se destinarán a la adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, equipamientos e infraestructuras de servicios básicos, y construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos.

Y es que este tipo de actuaciones resultan fundamentales ante el panorama urbano actual; a lo largo de todo el territorio nacional las ciudades españolas suman casi un millar de barrios vulnerables, según recogen los Catálogos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, áreas en las que las condiciones de sus habitantes son manifiestamente peores que las de la ciudad en la que habitan. Es en estos barrios en donde se concentran las principales necesidades de rehabilitación residencial, con especial ímpetu en lo referente a la mejora energética de dichas viviendas, con la intención de minimizar la situación de pobreza energética a la que se enfrentan muchos de sus residentes.

Muchos son los gobiernos autonómicos que ya han dado un paso adelante en este sentido, como la Comunitat Valenciana, que ha convertido la rehabilitación y reforma de viviendas en uno de sus buques insignia, aprobando un presupuesto de 47,8 millones a tal efecto, lo que supone un incremento del 28% respecto al ejercicio anterior.

Del mismo modo, por ejemplo Canarias destinará 14,5 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en entornos rurales, con el ánimo de frenar la despoblación que vienen sufriendo las islas, o Galicia, que pone 12 millones de euros sobre la mesa con la intención de mejorar las condiciones de 6.000 viviendas individuales y colectivas, además de simplificar los trámites administrativos para acceder a las mismas. Y es que todos estos esfuerzos resultan fundamentales para conseguir una auténtica transición ecológica en nuestra sociedad.

El Gobierno central por su parte, cuenta con unos objetivos muy ambiciosos para España en materia de energía y cambio climático, y a través del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), establece entre sus objetivos la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas a lo largo de los próximos 10 años, con la intención de mejorar su eficiencia energética.

Las ayudas que llegarán de la UE resultarán esenciales para renovar el paisaje urbanístico de nuestras ciudades y la calidad de habitabilidad de sus ciudadanos, si en la actualidad se renuevan unas 30.000 viviendas anualmente, gracias a estas dotaciones económicas se espera poder llegar hasta las 300.000 al año en 2030, lo que supone a la vez un reto para la Administración y una oportunidad para los y las profesionales del sector.

Es claro pues, que ante esta tendencia al alza será fundamental contar con más expertos formados en las áreas de rehabilitación de edificios y la regeneración urbana, y es en este contexto donde se enmarca el Máster RERU, un título propio de la Universidad Politécnica de Valencia que celebra este año su quinta edición, siendo en el ámbito estatal pionero en esta materia, y que cuenta además con el apoyo institucional de la Vicepresidencia Segunda del Consell y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana.

El Máster RERU propone un enfoque transdisciplinar, abarcando desde la escala micro de la afección estructural del cemento aluminoso hasta el estudio de ecosistemas urbanos a escala territorial, desde la implementación de tecnologías de reducción de emisiones hasta técnicas de participación en procesos urbanos. 

El Máster por tanto, se orienta hacia lo que se entiende son los grandes retos de la actualidad: la apuesta por la resiliencia de nuestros hábitats, la economía circular, la defensa de la ciudad compacta e inclusiva y la incorporación de las nuevas tecnologías, estructurándose en dos bloques atendiendo a las diferentes escalas, edificio y ciudad, y siguiendo un modelo de docencia 100% online, lo que permite al alumnado cursarlo desde cualquier parte del mundo.

Con la intención de adaptarse a las necesidades específicas de cada persona, la docencia está estructurada a partir de diferentes títulos universitarios de menor rango que están englobados dentro del paraguas del Máster (78 ECTS), y que se pueden cursar de forma independiente: Diploma de Especialización en Rehabilitación de Edificios (40 ECTS), Experto Universitario en Rehabilitación Energética de Edificación (22 ECTS), Diploma de Especialización en Regeneración Urbana (37,5 ECTS) y Experto Universitario en Gestión y Diseño de la Regeneración Urbana (20,5 ECTS).

A este conjunto se añade la posibilidad de llevar a cabo prácticas en empresa. La matrícula está abierta y la docencia comenzará a principios de septiembre. Se trata en suma, de una apuesta pensada para todos los agentes involucrados en la edificación y la regeneración urbana, desde profesionales de la arquitectura y urbanismo, a la ingeniería, sociología o economía.

Con una cómoda e intuitiva plataforma online y un equipo coordinador que garantiza en todo momento el debido acompañamiento. Una formación que puede simultanearse con otras ocupaciones y puede adaptarse a la disponibilidad de cada persona interesada. Una formación que responde, en definitiva, a la creciente demanda de perfiles versados en las múltiples especialidades que convergen en la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés