Quién hace Ecofeminismo en nuestro país

Verónica Juzgado y Murta Blasco son las nuevas coordinadoras de la organización Jóvenes Verdes. ¿Nos podéis explicar un poco el espíritu de la organización?

Jóvenes Verdes es una asociación juvenil ecologista que persigue la construcción de una sociedad ecologista, pacifista y justa social y medioambientalmente. Queremos reivindicar el papel de los jóvenes en la vida política, así como el voluntariado en el tiempo libre, compartiendo experiencias y discusiones, proponiendo alternativas con aquello que no estamos de acuerdo, desarrollando nuevas propuestas y a la vez disfrutando con aquello que hacemos.

¿Es Jóvenes Verdes una organización ecofeminista?

Tradicionalmente las mujeres se han ocupado de desarrollar las funciones encaminadas a la crianza de los niños, el cuidado de ancianos y enfermos y a la atención de los miembros de la familia y los lazos sociales, ayudando y protegiendo a los demás y permitiendo la vida.

Conscientes de la igualdad de la mujer respecto al varón, valoramos enormemente estas tareas que tradicionalmente las mujeres han realizado. Jóvenes Verdes no pensamos que la igualdad se base en imitar el comportamiento y las funciones vinculadas al género masculino y desarrolladas hasta entonces por éste. Al contrario, significaría otro paso más hacia la discriminación femenina. Los valores y el sistema dominado por los hombres nos han conducido a una situación de caos social, cultural y ambiental. Elegimos enfocar más lejos, en vez de arrastrarnos tras las sombras que nos han conducido hasta esta situación sin contar con nosotras, e inventamos y construimos una alternativa. Reivindicamos aquellos principios y funciones indispensables que las mujeres han desarrollado, permitiendo y liberando a los hombres para dedicarse a otras tareas. Creemos en la necesidad de romper con el sistema patriarcal e impregnar, tanto a hombres como mujeres, de esos valores tradicionalmente femeninos que tanta falta y bien hacen en nuestra sociedad, en vez de obcecarnos en actividades meramente productivas, muchas veces dañinas con el medio ambiente y con las personas.

Jóvenes Verdes sabemos que el papel de las mujeres y los valores tradicionalmente femeninos, a la vez que el derecho a su propia autonomía, son claves en este camino hacia una sociedad justa y sostenible.

¿Por qué dos portavoces femeninas? ¿Hay más mujeres activas en el movimiento verde que en otros movimientos sociales?

A pesar de que hay probablemente más mujeres activas que en otros movimientos sociales, aún son mayoría los hombres. Hasta el momento, en Jóvenes Verdes también ha sido así. Pero, cada vez más, el movimiento verde cuenta con más mujeres, muchas de ellas jóvenes.

Anteriormente, en Jóvenes Verdes, los portavoces tenían que ser necesariamente un hombre y una mujer. En nuestra última Huerta (Asamblea General) modificamos un artículo de nuestros estatutos, permitiendo el hecho de romper esa paridad de género a favor de la mujer, gracias a lo cual fue posible la elección de dos mujeres coordinadoras.

Estamos contentas de poder representar a Jóvenes Verdes y orgullosas de que este año en la Jungla Directiva contemos con una alta representación femenina, con ganas de reverdecer el espacio político y social, siendo ejemplo, además, para otras chicas que muchas veces no tienen referentes femeninos positivos. Asimismo, creemos muy importante que las mujeres tomen la iniciativa liderando puestos de relevancia en las organizaciones. No podemos olvidar la presencia de la perspectiva de género, y en muchas ocasiones, donde son los hombres los únicos que acceden a puestos de decisión, esto queda olvidado.

Hemos visto en vuestra web el proyecto Chica Verde, ¿cuáles son los objetivos? ¿por qué una guía sólo para chicas?

La Guía para Chicas Verdes se dirigió exclusivamente para ellas, para su disfrute y lectura. Por supuesto, cualquiera puede leerla y tomar buenas ideas de ella. No obstante, sus protagonistas son las mujeres jóvenes.

Queríamos hablarles a ellas, directamente y sin intermediarios, de aquello que sabemos que nos importa. Porque compartimos inquietudes, preguntas, curiosidades, problemas, frustraciones, etc. y normalmente somos respondidas a través de medios con marcado carácter comercial, sexista, con algún tipo de interés o bien directamente desde una perspectiva diferente a lo que necesitamos. Pensemos en los anuncios televisivos o en la cantidad de revistas sexistas y llenas de estereotipos, tanto de los hombres como de las mujeres, que reiteradamente nos muestran una imagen ridícula e imposible de la mujer.

Es necesario romper con los esquemas y hablarles sin miedo y sin tapujos. Queremos informar, debatir y charlar con ellas sobre temas tan importantes para una mujer joven como su relación con su cuerpo y la naturaleza, su alimentación, sus relaciones personales, el modo de cuidarse de una manera sana y natural, el disfrute del tiempo libre, etc. Hemos tenido bastantes críticas por este proyecto, justamente por dedicarlo únicamente a las mujeres. Pero, ¿por qué no hablarles sólo a ellas y sólo para ellas de salud, sexo, naturaleza, etc.? No nos importa que nos critiquen por haber descuidado al hombre como destinatario de este proyecto. Desde el principio tuvimos claro que esta guía iba dirigida sólo para las chicas, para chicas verdes o con ganas y curiosidad de serlo.

Os invitamos a conocer este proyecto y a compartirlo con todas las mujeres, especialmente las jóvenes que sin duda llegarán a vuestra página .

¿Estáis trabajando en otros proyectos ecofeministas?

En Jóvenes Verdes tratamos de trabajar desde el ecofeminismo, de manera que se encuentra transversal a todo lo que hacemos. El ecofeminismo no es una parte o faceta de la vida o de una organización, sino que es esencia de la misma. Ser verde significa ser feminista y no puede ser de otra forma. Muchas veces confundimos el término feminismo y alguna gente cree que es el intento de la mujer por despreciar al hombre o por superarlo, lo cual nada tiene que ver con lo que es en realidad. En Jóvenes Verdes queremos difundir y trasladar los valores ecofeministas a todos los ámbitos de la sociedad, especialmente a los y las jóvenes.

En agosto del año 2008 realizamos un seminario sobre cooperación europea en igualdad de género a través del INJUVE, donde contamos con participantes de diferentes países y tuvimos la oportunidad de contrastar las distintas realidades y visiones de los y las jóvenes de cada país.

Nos gustaría lanzar una segunda edición del proyecto Chica Verde por la buena acogida que tuvo entre las jóvenes, esta vez integrando temas nuevos como la relación con la tecnología, las terapias o la medicina natural, así como cualquier tema acerca del cual las mujeres jóvenes estén -estemos- interesadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés