Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja recibirá una inyección de 10,5 millones de euros gracias a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Como ha señalado el consejero de Presidencia, Javier Velasco, el objetivo de esta Ley es asentar población en el medio rural y mejorar las condiciones de vida. Hay que pensar qué proyectos pueden ayudar y colaborar al desarrollo rural y sostenible.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha reiterado que esta Ley, por primera vez, se fija en el medio rural y aporta recursos económicos, por lo que es una oportunidad que va a aprovechar el territorio. El consejero ha añadido que Aragón cuenta ya con una cultura de la comarcalización que ayudará en el proceso de diseño de los planes de zona. Los ciudadanos de cada comarca son los que mejor conocen los problemas y es lógico que sean ellos los que determinen cuáles son las actuaciones prioritarias a realizar.

En el caso de Tarazona y el Moncayo, ésta recibirá 4,75 millones de euros hasta 2014. De esta cantidad, 4,13 millones serán aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto por la propia comarca.

Tarazona y el Moncayo es una comarca calificada como a revitalizar según los criterios que establece la propia Ley, es decir, que cuenta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, un importante aislamiento geográfico y/o dificultades de vertebración del territorio.

Posteriormente, los consejeros se han trasladado a Borja, donde han explicado la cantidad que recibirá la comarca en virtud de la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En este caso, hasta 2014, Campo de Borja recibirá 5,8 millones de euros.

De esta cantidad, 5,1 millones serán aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto por la propia comarca. Campo de Borja es una comarca calificada como intermedia según los criterios que establece la propia Ley, es decir, que se caracteriza por contar con baja o media densidad de población, con un empleo diversificado entre el sector primario, secundario y terciario, bajos o medios niveles de renta y distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos.

Ambos consejeros, que están recorriendo todas las comarcas para explicar a todos los alcaldes y representantes comarcales el funcionamiento y las vías de aplicación de esta ley, han destacado la buena acogida que está teniendo el Programa de Desarrollo Rural Sostenible por las oportunidades que van a generar en el territorio, y han destacado que la mayoría de los comités comarcales ya están constituidos.

Los comités comarcales son los órganos de participación, coordinación y cooperación para la puesta en marcha de la Ley.  A través de estos comités comarcales se aprobarán los planes comarcales, el documento donde se establece la estrategia de desarrollo rural sostenible para cada comarca, basado en una programación específica de las actuaciones a llevarse a cabo, garantizando la complementariedad y coherencia entre las mismas y de acuerdo a los ejes y medidas principales de actuación establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Clasificación de zonas

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural clasifica las zonas rurales en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas, en función de la extensión, la población o el número de municipios, entre otros aspectos. Estos criterios, que son comunes para la clasificación de todas las zonas rurales de las Comunidades Autónomas, se aprobaron mediante acuerdo aprobado por el Consejo para el Medio Rural el 10 de marzo de 2009, y se incorporaron al Programa de Desarrollo Rural Sostenible, aprobado el pasado 4 de junio en Consejo de Ministros. Esta clasificación ha permitido a las Comunidades Autónomas realizar el reparto de fondos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés