Actualizar

martes, enero 31, 2023

“Tenemos que intentar viajar más en transporte público” “Se debe crear cultura entre la ciudadanía para un mayor uso de la bici como medio de transporte”

¿Usas también el transporte público? ¿sueles darle prioridad o te vence la comodidad del transporte privado?
En mi vida de ciclista no necesito usar en exceso el vehículo, aunque sí es cierto que cuando me desplazo utilizo mi coche particular en muchas ocasiones. Para desplazarme por la ciudad (en este caso Bilbao) también utilizo una moto de poca cilindrada que siempre contamina menos. También me gusta mucho el servicio que ofrece el metro Bilbao.

¿Qué consejos darías para fomentar un uso más sensato de los medios de transporte?
Al viajar en transporte público en muchas ocasiones se llega antes, se ahorra dinero y se viaja más tranquilo que en los desplazamientos en transporte privado (coche). Además, hay que pensar que al utilizarlo estamos aportando nuestro grano de arena para minimizar la contaminación por CO2.

¿Hasta qué punto existe en tu entorno de actividad una concienciación para usar los medios de transporte de forma respetuosa con el medio ambiente, como son reducir el uso del coche y dar prioridad al transporte público?
En mi entorno, vivo en Galdakao, tenemos un transporte público eficaz que consiste en autobús y tren. Además en un tiempo también llegará la implantación del metro, pienso que con unos horarios adecuados tenemos que intentar viajar todavía más en estos transportes, sobre todo en los desplazamientos cortos.

¿Crees que se incentiva suficientemente el uso de la bicicleta como una fórmula para reducir la contaminación? ¿Qué consejos darías para promover esta práctica en aquellos lugares que permiten usar la bici para traslados de corta distancia?
El uso de la bicicleta está incentivado de cara a las personas que lo ven como un deporte, forma de entretenimiento o trabajo como es mi caso, pero hay un largo camino por recorrer hasta que la bici sea un medio más de transporte. Pienso que se debe acondicionar más y mejor las carreteras (como lo están en otros países europeos), e ir creando cultura entre la ciudadanía para su mayor uso como medio de transporte. Mi consejo para su práctica sería que se animaran en los días de menor tráfico (fines de semana) y usaran los “bidegorris” que tenemos, por ejemplo, en Getxo, Gallarta, Bilbao… Muchas veces hasta que no lo pruebas no te das cuenta de sus ventajas.

¿Crees que a titulo individual podemos hacer algo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático?
Podemos empezar por usar el coche sólo lo necesario, desplazarnos en transporte público, reciclar el papel, cartón, vidrios y plásticos; y animarnos a usar la bicicleta para hacer los desplazamientos cortos, recados, compras, etc.

http://www.stopco2euskadi.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés