Atienza (REE) no ve rentable construir nuevas nucleares

«En las condiciones actuales, no sería viable económicamente porque (las nueva centrales) no tendrían aseguradas las 8.000 horas de funcionamiento», ha explicado a los periodistas recordando que en estos momentos las actuales funcionan unas 4.000 horas.

   Tras comparecer antes la Comisión Mixta no permanente para el estudio del Cambio Climático, ha apuntado que el sistema eléctrico español tiene «una capacidad holgada» y que no va requerir «gran potencia adicional» en más de diez años.

   «La que se requiera tiene que tener una gran flexibilidad para realizar una labor de compensación de la variabilidad de las renovables y eso no nos lo proporcionará energía nuclear adicional», ha añadido.

   Así, ha apuntado que la situación que ha descrito es válida para esta década y parte de la que viene. Más allá de este marco temporal y en función de como evolucione la demanda, Atienza ha apuntado que se verá si hay o no hueco para más potencia nuclear. «En estos momentos no hay hueco térmico en nuestra demanda», ha reiterado.

- Advertisement -

   En cualquier caso, ha defendido que se «saque el mayor rendimiento posible» al parque nuclear que tiene España en estos momentos teniendo en cuenta «las condiciones de seguridad». «La energía nuclear tiene un elevado coste fijo y muy bajos costes variables. Es un coste ya incurrido y, por tanto, hay que sacarle rendimiento», ha agregado.

   Además, ha señalado que la energía nuclear «da estabilidad al sistema», aunque por su escasa flexibilidad no es necesaria ampliar su potencia.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés