Air Berlin cree que la tasa ecológica alemana es «injusta» y «distorsiona la competencia»

En declaraciones a la prensa posteriores al acto en el que ha sido nombrado embajador en el extranjero del Aceite de Mallorca por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) de este producto, Middelmann se ha mostrado «radicalmente en contra» de este tributo, que, al encarecer en 16 euros los vuelos domésticos alemanes, fomenta, en su opinión, el transporte en ferrocarril, que, según ha recordado, está «francamente subvencionado con los presupuestos de toda Europa» mientras que el mantenimiento de los aeropuertos corre a cargo de los pasajeros a través de los aviones.

   Desde su punto de vista, la medida promovida por el Ejecutivo alemán «incentiva que la gente de Alemania vuele desde Ámsterdam» para no tener que abonar la cuantía que contempla la tasa. En este sentido, ha recordado que Holanda instauró hace más de un año un impuesto de características similares que finalmente tuvo que eliminar 12 meses después, ya que comportó unas pérdidas de 1.300 millones de euros frente a los 300 millones que se ingresaron a través de esta vía.

   Con todo, el director general de Air Berlin para España y Portugal ha aseverado que la tasa es «totalmente absurda», así como también lo es, en su opinión, que se aplique desde el momento en el que el Consejo de Ministros alemán la apruebe en lugar de que entre en vigor cuando se promulgue una ley que la establezca, «si es que se llega a promulgar». En esta línea, ha recordado que «hay gente» que afirma que el tributo podría ser «incluso inconstitucional».

   Según ha remarcado, este tipo impositivo está suponiendo un «frenazo» en las ventas de billetes para 2011, ya que, según ha apuntado, «la gente está desconcertada» porque «no sabe qué va a pasar». Asimismo, ha señalado que esta medida también va a afectar a España y a Baleares, si bien ha considerado que ambos territorios tienen «suerte» puesto que la tasa sólo supondría un coste adicional de ocho euros en los billetes, una cantidad que asciende a los 25 o a los 45 euros en otros lugares. «La incertidumbre es de nuevo el mayor enemigo para el sector turístico», ha concluido ante esta problemática.

- Advertisement -

   Precisamente, en relación a los resultados de la presente temporada turística ha apostillado que «las aguas han vuelto a su cauce» en las islas después de que «afortunadamente» Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) llegara a un acuerdo con los controladores aéreos para evitar la huelga, un hecho ante el cual se ha mostrado «muy contento».

   Por lo que se refiere a la llegada de turistas, ha remarcado que «se está vendiendo mucho a última hora» y que el mes de agosto ha sido «bueno», si bien ha matizado que julio «ya apuntaba un poco mejor». En cuanto a los próximos meses, Middelmann ha pronosticado que los resultados de octubre serán «francamente buenos», sobre todo debido al clima del archipiélago y a la inestable meteorología característica del centro de Europa por estas fechas.

EMBAJADOR DEL ACEITE DE MALLORCA.

   En relación a su nombramiento como embajador en el extranjero del Aceite de Mallorca, el directivo de Air Berlin ha afirmado estar «muy emocionado» ante este reconocimiento, al tiempo que ha destacado la importancia de las explotaciones de olivos para la creación del paisaje balear.

   En esta línea, ha aseverado que el turismo de Mallorca «vive del campo y del paisaje», y que una parte de éste son los olivos, los almendros y los algarrobos. Asimismo, ha destacado que la agricultura es una parte «muy importante» y a la vez «olvidada» de la economía de la isla, a lo que ha añadido que «no hay nada más sacrificado que ser payés».

   Con todo, ha expuesto que los turistas que vienen en invierno y que contribuyen a combatir la estacionalidad de la economía «aprecian mucho» el paisaje y el entorno, y que hay terrenos que, si no se cultivan, dejarán de recibir visitantes.

   Por su parte, el presidente del CRDO Aceite de Mallorca, Josep Oliver, ha explicado que la institución ha escogido a Middelmann para ostentar este título por ser «un firme defensor de la contribución del olivar al paisaje de Mallorca», así como un «prescriptor» del aceite de oliva local. Así, ha destacado también la publicación de un reportaje sobre este producto en la revista de Air Berlin, que cuenta con una tirada de más de 500.000 ejemplares y un público de más de dos millones de lectores potenciales, lo que permitirá, a su juicio, mejorar la comercialización del aceite.

   Cabe recordar que ésta es la segunda vez que la CRDO Aceite de Mallorca nombra a un embajador, después de que en 2008 fuera elegido el cocinero germano Tim Mälzer por su labor divulgativa de las aplicaciones culinarias de este producto autóctono.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés