Galicia. Sogama promueve una jornada sobre ecodiseño

Tendrá lugar el próximo martes, día 30 de septiembre, en horario de 19:00 a 20:35 horas, contando para ello con la intervención de María Pérez Sainz, Técnico del Departamento de Prevención y Servicios a Empresas de Ecoembes

La Sociedade Galega do Medio Ambiente, junto con el diario Economía Digital y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), llevará cabo, en la sede de esta última, una jornada sobre “Las posibilidades del ecodiseño para el ahorro de las empresas”.

Tendrá lugar el próximo martes, día 30 de septiembre, en horario de 19:00 a 20:35 horas, contando para ello con la intervención de María Pérez Sainz, Técnico del Departamento de Prevención y Servicios a Empresas de Ecoembes, quien abordará la proyección actual y futura del ecodiseño, y Alberto Cabadas Avión, Director Gerente y Director de Calidad de Aguas de Mondariz, que hablará de la experiencia de esta compañía en prácticas de ecodiseño.

Y es que, desde el año 1999, Ecoembes, Sistema Integrado de Gestión para los envases ligeros y de papel/cartón, lleva implantadas más de 34.000 medidas de ecodiseño, lo que ha derivado en una reducción del peso de los envases de alrededor del 17 por ciento, así como en el ahorro de 444.000 toneladas de materias primas.

- Advertisement -

Pero, ¿qué es el ecodiseño? Como tal se entiende la integración de los aspectos medioambiental en el diseño de un producto, minimizando de esta forma su impacto ambiental. De ahí la necesidad de tener en cuenta todo su ciclo de vida: desde la selección de los materiales que se emplearán en su proceso de fabricación, hasta la correcta gestión de los residuos que producirá.

Por tanto, el ecodiseño supone una considerable reducción de costes para las empresas, pero también una notable mejora de su imagen corporativa ante los consumidores, beneficiando sus relaciones con la administración y abriendo nuevos nichos de mercado. Y como ejemplo podrían mencionarse diversas empresas gallegas, ocupando un lugar relevante Aguas de Mondariz, una de las firmas de mayor proyección, y no sólo a nivel autonómico, sino también en el ámbito nacional e internacional, con la particularidad de que su actividad se relaciona con uno de los bienes más preciados para la humanidad, el agua, que envasa con esmero, teniendo muy en cuenta la dimensión ambiental.

MÁS VENTAJAS CON MENOS RECURSOS

Las posibilidades del ecodiseño son múltiples, pudiendo destacar, entre otras, el aumento de la cantidad de producto sin modificar las características del envase, el empleo de materias primas procedentes de fuentes renovables para su fabricación, el uso de envases con certificado de gestión sostenible FSC, que acredita la procedencia de recursos naturales bien gestionados, la eliminación de la tinta empleada o bien la eliminación de las superficies impresas, el empleo de menor volumen de envase para comercializar la misma cantidad de producto y la supresión de asas, solapas de las cajas y altura de los tapones.

Una práctica de ecodiseño por excelencia podría ser la evolución de los tradicionales tambores de detergente a envases más ligeros, pequeños y concentrados, permitiendo una mejor transportabilidad de los mismos, una mayor optimización del espacio ocupado y, por supuesto, una mejor gestión del envase una vez agotado el uso para el que fue pensado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés