Cuidar los cultivos desde el aire

‘Crop-Scan’ in forma en detalle de todo lo que precisa un campo de cultivo.

Bioibérica lanza un servicio de diagnóstico a distancia destinado a conocer el estado de cada uno de las árboles o plantas de un cultivo; un escaneo realizado desde una avioneta que ofrece todo tipo de información.

La empresa española Bioibérica ha comenzado a comercializar el servicio Crop-Scan. Un novedoso método que analiza la temperatura del cultivo, su hidratación, el contenido en clorofila y la maduración del fruto.

Desde una avioneta tripulada se recogen las imágenes que ofrecen resultados por colores, de forma muy visual, con los posibles problemas de los cultivos. Así se sabe, por ejemplo, si en una zona hay árboles a los que les falte agua, algo que el agricultor puede desconocer.

- Advertisement -

El desarrollo de Crop-Scan, presentado en el evento Biospain, se ha logrado gracias a la colaboración de Bioibérica, que aporta su conocimiento sobre el estrés de los cultivos, junto al Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que trabaja en teledetección.

Hasta ahora no existía ninguna compañía que ofreciera todos estos análisis. El servicio cuesta 20 euros por hectárea y el propietario obtiene su informe en menos de 72 horas. Las imágenes obtenidas con este sistema permiten elaborar varios mapas con detalles acercándose hasta los 20 centímetros.

Bioibérica aporta, además, sus productos basados en aminoácidos (unidades de proteínas) para sanear los cultivos. La compañía, creada en 1975, abre así una nueva línea de negocio, ya que está fuertemente especializada en la producción de la heparina (anticoagulante) y productos contra la artrosis y la salud articular. En 2013 facturó 250 millones de euros, con ventas cercanas al 80% fuera de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés